Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Deportes Guatemala ganó 3-1 a Costa Rica

Estados Unidos superó a Panamá y quedó líder de grupo

Guatemala ganó 3-1 a Costa Rica

AGENCIAS

Ampliar la imagen Carlos Ruiz, de Guatemala, realiza una chilena frente a Luis Mar� FOTO Reuters Foto: Reuters

Guatemala, 12 de octubre. La selección de Guatemala venció 3-1 a Costa Rica este miércoles en el cierre del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial Alemania 2006, pero quedó eliminada de acceder a una repesca, que ganó Trinidad y Tobago.

Los goles guatemaltecos fueron obra de Elmer Ponciano (2), Freddy García (17) y Carlos Pescado Ruiz (32), mientras que el descuento fue conseguido por Roy Myrie (50).

Sin embargo, el resultado fue insuficiente y lo deja fuera de pelear un repechaje debido a que a México perdió 2-1 contra Trinidad y Tobago, quien tendrá esa oportunidad contra Bahrein.

Guatemala, que está sumida en una tragedia por inundaciones y deslaves que dejaron por lo menos 2 mil muertos, salió con la convicción de vencer a los ticos y se puso arriba en el marcador a penas dos minutos de iniciado el juego por intermedio del defensa Elmer Ponciano.

La alegría de los guatemaltecos se volvió a desbordar a los 17 minutos cuando Fredy García disparó desde fuera del área e incrustó el balón en el ángulo derecho, dejando sin oportunidad al guardameta costarricense Alvaro Mesen.

Para cerrar un buen primer tiempo, la máxima estrella del futbol guatemalteco, Carlos Pescado Ruiz, metió un golazo de chilena y puso momentáneamente a su país en la ruta al repechaje, pues en Puerto España, el resultado estaba igualado. Con ese marcador terminó el primer tiempo.

Sin embargo, Costa Rica reaccionó en el inicio del segundo tiempo y apenas a cinco minutos de iniciado ese periodo, el costarricense Roy Myrie, aprovechó un error garrafal del meta Miguel Klee, pues le quitó el balón prácticamente de los pies y sin ningún problema descontó.

Costa Rica pudo acortar más el resultado a falta de cinco minutos del final cuando el árbitro central, el estadunidense Brian Hall, marcó un penal que falló Jafet Soto al disparar por encima del horizontal.

Guatemala, además de ganar el partido a Costa Rica (ya clasificada junto a México y Estados Unidos), tenía que esperar que perdiera Trinidad y Tobago para acceder al cuarto lugar en la tabla de posiciones.

Con este resultado, Guatemala se quedó con 11 puntos, mientras que el cuadro trinitario con la victoria llegó a 13 unidades y se adjudicó el derecho al repechaje.

Previo al juego, el entrenador del combinado guatemalteco, el hondureño Ramón Primitivo Maradiaga, se mostró pesimista de lograr la clasificación, lo que le valió críticas de la prensa especializada.

"Yo hice mi parte, sino no vamos al Mundial, otro tendrá ese privilegio (...). En Guatemala no hay jugadores competitivos para este hexagonal, están preparados sólo para jugar su liga", afirmó durante una práctica Maradiaga, quien comenzó a fustigar a los jugadores desde hace dos meses.

En Foxboro, EU, la selección de Estados Unidos derrotó 2-0 a su par de Panamá, en partido por la décima y última jornada del hexagonal final de las eliminatorias.

Los goles del encuentro fueron marcados por Kyle Martino, en el minuto 53, y Taylor Twellman, en el 59.

El partido se jugó la mayor parte del tiempo bajo una intermitente llovizna que afectó las condiciones del terreno del Foxboro Stadium (Massachussets).

La selección del técnico Bruce Arena cerró el torneo con 22 puntos en 10 partidos, y superó a México, que tiene la misma cantidad de unidades pero con peor diferencia en los enfrentamientos entre sí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.