Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Cultura Mesa redonda en la Cámara para analizar la iniciativa de ley de cultura

Se intensifica el debate entre quienes la avalan y los opositores a ese proyecto

Mesa redonda en la Cámara para analizar la iniciativa de ley de cultura

ARTURO JIMENEZ

La discusión en torno de la cultura en México y el proyecto de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo el mes pasado, llega este jueves a un nuevo momento con la realización, por parte de la Cámara de Diputados, de una mesa redonda sobre el tema, lo que indica el interés oficial por avanzar hacia su aprobación.

Aparte de diversas reuniones de análisis oficiales e independientes, desde agosto ya se habían realizado dos ''parlamentos de cultura": uno impulsado por legisladores y otro, paralelo, por un amplio sector de la comunidad cultural.

A partir de la presentación oficial de esa iniciativa de ley que propone el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), encabezado por Sari Bermúdez, el debate se ha intensificado entre quienes la avalan y quienes la cuestionan por considerarla ''anticonstitucional".

Con entrada libre, la mesa redonda se realizará hoy a las 12 horas, en el salón verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, y participarán los juristas Gabriel Larrea, Raúl Avila Ortiz, Jorge Espinoza Fernández y Víctor Hugo Rascón Banda, también escritor.

La polémica tuvo más momentos este martes y miércoles. Ayer, dirigentes de varias especialidades y secciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acudieron a la Cámara para pedir a la Comisión de Cultura que dictamine contra la iniciativa, ''pues constituye un atentado contra la cultura y el patrimonio cultural de los mexicanos".

El martes, el antropólogo Néstor García Canclini se manifestó en favor de la aprobación de la iniciativa. Para el investigador, quien habló en el contexto de los foros México en el Mundo, sí es necesaria ''una ley que organice mejor el conjunto de aparatos culturales que existen en México".

Argumentó que el CNCA ''no tiene suficiente legitimidad en relación con el INAH, el INBA y otras instituciones históricas, y el objetivo principal de la iniciativa es ése", pero reconoció que ''hay una discusión más amplia que no se hace: para qué necesitamos instituciones culturales y qué carácter deben tener".

En referencia a planteamientos de la antropóloga Lourdes Arizpe y de Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, quienes participaron en los foros de cultura, García Canclini dijo:

''Atrincherarse en una legislación anterior al video, a Internet y a las formas recientes de globalización del turismo y de las inversiones trasnacionales en cultura, y pretender que ese marco jurídico, que no preveía estos nuevos usos del patrimonio, sería la mejor manera de protegerlo, es no hacerse cargo del problema."

Y agregó: ''La reducción de fondos estatales y el debilitamiento de los organismos públicos, así como el desinterés de los sectores de izquierda por renovar la legislación y las políticas culturales, dejan las iniciativas estratégicas en manos de actores empresariales sin regulación".

Consultado sobre la iniciativa de ley de cultura, Bolfy Cottom, antropólogo, jurista e impulsor del parlamento alterno, recordó que los legisladores se habían comprometido con los opositores a profundizar un diálogo sobre el tema antes de aprobar cualquier iniciativa.

''En el diálogo, los presidentes de las comisiones de Cultura, el diputado Filemón Arcos y el senador Tomás Vázquez Vigil, se acordó intercambiar la información vertida en los dos parlamentos y, a partir de ahí, establecer una mesa de trabajo que buscara un diagnóstico sobre el tema, el cual es imprescindible antes de legislar en materia de cultura."

Tras la presentación de ese proyecto de ley, dijo Cottom, los diputados al parecer ''se han olvidado de esos compromisos y están pasando por encima de sus propias formas de consulta y discusión. Los llamamos a cumplirlos antes de tomar cualquier decisión legislativa".

Reiteró que al proyecto de ley ''le falta rigor científico y académico" y que es ''anticonstitucional" porque, entre otras cosas, ''está a discusión que vaya a ser una ley reglamentaria de la fracción V del artículo tercero constitucional".

El asunto, agregó, es que ese proyecto busca ''hacer una ley de creación o legitimación en términos legales del CNCA, pues éste tiene un problema de legitimidad desde su origen", ya que se creó por decreto presidencial de Carlos Salinas.

Con actos como la mesa redonda de hoy, dijo, ahora se trata de imponer una serie de discusiones para, probablemente, ''legitimar la aprobación" de la iniciativa.

Cottom consideró que deberían abordarse iniciativas bien discutidas y planteadas, como la de la ley del fomento a la lectura y al libro, o reformas a la ley autoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.