Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Cultura Un gigantesco insecto recorrerá las angostas y sinuosas calles de Cuévano

Malabar presentará su espectáculo de teatro callejero Helios II en el FIC

Un gigantesco insecto recorrerá las angostas y sinuosas calles de Cuévano

El colectivo francés visita por primera vez el país y realizará una gira por varias ciudades

Preparan proyecto conjunto entre México, Canadá y Francia, adelanta su fundador

MERRY MAC MASTERS ENVIADA

Ampliar la imagen Ensayo del espect�lo de teatro callejero Helios II. La saga de los mil soles, que el grupo Malabar, fundado por Sylvester Jamet, presentar�a� viernes y el s�do en Los Pastitos, a las 22 horas FOTO Roberto Garc�Ort� Foto: Roberto Garc�Ort�

Guanajuato, Gto., 12 de octubre. Una gigantesca mantis religiosa se ha aposentado a la entrada de Cuévano, en el sitio conocido como Los Pastitos. El insecto de 16 metros de largo y nueve metros de alto, por fortuna es de metal. Llegó a México vía el puerto de Veracruz, después de viajar por mar un mes, acomodada en un contenedor con el equipo de Malabar, grupo francés de teatro callejero.

Este viernes la mantis hará un recorrido por las angostas y sinuosas calles de Guanajuato, con sus acrobacias, sus luces y su música, para atraer público al espectáculo Helios II. La saga de los mil soles, concebido por Sylvester Jamet, fundador de Malabar hace 25 años.

Las funciones serán el viernes 14 y el sábado 15 a las 22 horas en Los Pastitos, en el contexto de la versión 33 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Se trata de la primera vez que el colectivo teatral viene a México y lo hace en plan grande, porque luego se presentará en las ciudades de Zacatecas, Villahermosa, San Cristóbal de las Casas y Valle de Bravo, aunque en estos dos últimos lugares con un espectáculo diferente. Pero, eso no es todo.

Sylvester Jamet anunció que para 2007 el centro de formación de Malabar, que tiene una escuela de circo, prepara un proyecto para que Francia, México y Canadá trabajen conjuntamente sobre el desarrollo de las artes en la calle.

''Los mexicanos irán a Quebec, los canadienses a Francia y los franceses a Zacatecas", apunta Jamet.

Contacto rápido con los espectadores

Los espectáculos para interiores no son el fuerte de Malabar, ya que en Francia éstos son considerados ''fríos''. Por el contrario, en la calle ''uno consigue un contacto rápido con el público que se desplaza, a la manera de un desfile, con los actores", afirma Jamet. Al aire libre pueden em-plear materiales, como los pirotécnicos, que no se pueden usar en un espacio cerrado. Además, los estudios de público realizados por el colectivo muestran que las personas que asisten a sus espectáculos callejeros no van a los teatros.

El trabajo de Malabar no rescata, sino que continúa con tradiciones cuyo origen se remonta a la Europa medieval. ''Hay una parte circense que ya se utilizaba en la Edad Media", apunta el entrevistado, claro, con la tecnología actual que se deja ver en detalles como los zancos usados por los actores. Si hace 25 años eran con resortes, ahora cuentan con una técnica de aire comprimido.

Aparte de comediante, Jamet es pintor. Un día dijo que quería sus cuadros al aire libre, a la manera de tableaux vivants, donde los podría ver un gran público. De hecho, Malabar se fundó en Barcelona y en un principio abarcaba malabaristas y payasos.

Originalmente, el espectáculo Helios se creó en 2000 para 65 personas, pero como Jamet quería que viajara, hizo una adaptación. Helios II sólo emplea 15 actores que cuentan la historia del nacimiento del sol, basada en una leyenda egipcia. Si su director decidió traerla a México es por la ''similitud" entre las pirámides de Egipto y las de aquí. Inclusive, la decoración de la mantis muestra motivos mexicanos.

Llegar a una ciudad y amenizar con su espíritu callejero, siempre es un logro para Malabar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.