Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Capital La reforma al Código Electoral del DF tapa gastos de aspirantes: Huchim

¿Por qué la Asamblea decidió empezar la fiscalización en enero?, cuestiona

La reforma al Código Electoral del DF tapa gastos de aspirantes: Huchim

PRI y PAN presionaron para evitar cambios de fondo, por temor a rendir cuentas: Batres

RAUL LLANOS Y ROCIO GONZALEZ

Las reformas al Código Electoral del Distrito Federal aprobadas el martes por la Asamblea Legislativa (ALDF) generaron ayer diversas reacciones.

Para el consejero del Instituto Electoral capitalino (IEDF), Eduardo Huchim, esas modificaciones "no hacen más que legalizar la opacidad", pues si bien parte de la fiscalización se realizará a partir de enero de 2006, ya no se aplicará a los aspirantes que realicen o hayan realizado actividades proselitistas en esta segunda parte del año.

A su vez, el presidente del PRD capitalino, Martí Batres Guadarrama, señaló que fue la presión de PAN y PRI en la ALDF la que impidió profundizar en la reforma al Código Electoral y comenzar cuanto antes la fiscalización de las actividades de los aspirantes a un puesto de elección popular.

En entrevista telefónica, Huchim May mencionó que si bien los diputados locales quisieron dar un matiz de vanguardia y de transparencia a esas reformas, "todo eso se anula por la decisión de que la revisión de gastos sea a principios del año entrante, ya que con eso se dejan en completa oscuridad los gastos durante estos meses".

Enfatizó que la mayor parte del gasto que tienen previsto realizar los aspirantes a un cargo de elección popular lo harán en esta última parte de 2005, y entonces, cuando empiece la fiscalización formal de las precampañas, "¿qué es lo que van a revisar?"

"¿Por qué empezar en enero próximo? ¿Qué tienen que ocultar los partidos políticos, que no quieren que se sepa? ¿Por qué quieren tapar el origen del dinero que usan sus precandidatos? Estas son cuestiones que tienen que explicar a la sociedad", expuso.

Por lo que hace a los dos acuerdos del Consejo General del IEDF, dijo que en el relativo a la solicitud a los partidos políticos para que informen acerca de los gastos de sus aspirantes en etapa de "anteprecampaña", se hará un análisis para determinar si los afectan o no las reformas de los diputados locales.

En relación con el acuerdo aprobado el pasado 30 de septiembre, para regular la propaganda, señaló que "hasta donde puedo ver, no se ve afectado por esas modificaciones legislativas".

Por separado, Batres Guadarrama consideró que la falta de voluntad de PRI y PAN para llevar a cabo una reforma electoral a fondo obedece al temor de esos partidos de rendir cuentas sobre el oneroso gasto que han realizado sus potenciales candidatos.

"El PRI está realizando gastos como si ya estuviera en campaña, que calculamos superan los 35 millones de pesos, y por otro lado, Demetrio Sodi de la Tijera se anuncia en espots que duran hasta 45 segundos en horario triple A, que son los más caros. Y sin embargo la fiscalización no los alcanzará", aseveró.

Sin embargo, reconoció que aunque las reformas tienen esas limitantes, son un paso importante, "que a nivel federal no se dio, por lo que habrá que valorarlo, porque se confirma el Distrito Federal a la vanguardia en este tema, que ha sido un gran reclamo de la sociedad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.