Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Capital La ALDF realizará consultas y foros sobre la muerte asistida

Los resultados servirán para el dictamen: impulsor

La ALDF realizará consultas y foros sobre la muerte asistida

RAUL LLANOS Y ROCIO GONZALEZ

Los diputados locales se mostraron receptivos a la sugerencia del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, de someter a debate la propuesta de legalizar la eutanasia en la capital, y adelantaron que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizará las consultas o foros que sean necesarios para que los distintos sectores de la sociedad expresen su opinión en torno al asunto.

Ayer mismo, el legislador perredista y promovente de la iniciativa para modificar el Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal para despenalizar la "muerte asistida", Víctor Gabriel Varela, envió un comunicado a la Comisión de Gobierno -en la que están representadas todas las fracciones partidistas de la Asamblea- para solicitar su autorización para organizar consultas y foros al respecto.

En torno a las declaraciones del mandatario capitalino, el perredista dijo que está de acuerdo con esa postura, porque sería la primera iniciativa de ley que salga con una amplia consulta y, consideró, un fuerte apoyo de los capitalinos.

De hecho, se atrevió a afirmar que la mayor parte de los habitantes de la ciudad está a favor de que se legalice la eutanasia, y fundamentó su opinión en que una encuesta reciente de la empresa Mitofsky reportó que 56 por ciento de los encuestados a nivel nacional está a favor de esa situación, en tanto que en el ámbito local 82 por ciento se manifestó en el mismo sentido.

Mencionó que se pondrá en contacto con Efraín Morales y Alfredo Hernández Raigosa, presidentes de las comisiones de Salud y de Administración y Procuración de Justicia, respectivamente, para organizar los mencionados foros o consultas y posteriormente tener elementos para la dictaminación de la iniciativa de ley.

Entrevistado al respecto, Carlos Reyes Gámiz, presidente de la Comisión de Gobierno, precisó que hoy se reunirán todos los integrantes de este órgano de dirección de la ALDF para, entre otras cosas, tomar una decisión respecto de la forma, tiempos y costos.

Por lo pronto, dijo que la Asamblea Legislativa cuenta con ahorros suficientes para apoyar la realización de una consulta sobre la "muerte asistida", por lo que no habría mayor problema.

Destacó que el artículo 42 de la Ley de Participación Ciudadana los faculta para poder consultar a los capitalinos, e incluso mencionó que la instancia de dirección que preside tenía ya previsto realizar algunos sondeos sobre temas como el del agua, unidades habitacionales y sobre el trabajo de los diputados ante la sociedad, por lo que a ellos se sumará el tema de la "muerte asistida".

"Somos receptivos a la postura expresada por el jefe de Gobierno, porque creemos que hay asuntos por legislar que requieren necesariamente una amplia discusión, una amplia apertura con la gente, con todos los sectores de la sociedad, para escuchar su opinión", agregó Reyes Gámiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.