Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Capital Prevén iniciar en noviembre el entubamiento del Gran Canal

Lanza la CNA convocatoria para presentar proyectos

Prevén iniciar en noviembre el entubamiento del Gran Canal

Tendrá un costo de $500 millones, señala Ruth Zavaleta

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Aqu�la planta Gran Canal que opera desde 2002 en la ciudad de M�co, para mitigar las fuertes lluvias que se producen en diversos lugares, como Ecatepec, estado de M�co FOTO Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro

El entubamiento del Gran Canal del Desagüe es un hecho. La Comisión Nacional del Agua (CNA) emitió ayer la convocatoria para la elaboración del proyecto ejecutivo y las empresas interesadas presenten sus propuestas para estar en condiciones de iniciar los trabajos el 11 de noviembre.

La titular de la demarcación, Ruth Zavaleta Salgado, mencionó que tras varios meses de negociacienes, la CNA aceptó impulsar el proyecto de saneamiento del valle de México, en su carácter de coordinador técnico, con los recursos provenientes del fideicomiso 1928, lo cual significa un gran avance en materia social, pues mejorará positivamente la calidad de vida de 170 mil habitantes de 22 colonias de la delegación.

Informó que la delegación llevará a cabo obras inducidas, como son cambio de drenaje, cableado e instalaciones de Pemex, conjuntamente con las autoridades federales, con el propósito de concluir en mayo de 2006 y "evitar la ruta crítica de irnos a septiembre del año próximo, cuando está encima el proceso electoral".

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a su vez, elaborará el estudio de mecánica de suelo y desniveles de agua, ante los hundimientos que ocurren en la zona, agregó la funcionaria.

Las obras de entubamiento del Gran Canal en esta zona, con una longitud 2 mil 885 metros, tendrá un costo aproximado de 500 millones de pesos, que aportarán la CNA mediante el fideicomiso 1928, la delegación y el sistema de transferencia de potencialidades de desarrollo urbano.

Para ello, las autoridades delegacionales buscarán vender a las inmobiliarias algunas zonas de bajo impacto ambiental, a lo largo del canal, y los recursos se destinarán al mejoramiento urbano sin poner en riego la dotación de servicios a los habitantes actuales, precisó.

El Gran Canal del Desagüe, explicó, tiene una longitud total de 47 kilómetros, de los cuales 2.8 están a cielo abierto y son un riesgo de salud, contaminación, inseguridad y delincuencia, que se reflejan en los delitos que se cometen en sus inmediaciones, como son venta de droga, asalto a transeúntes, vandalismo y homicidios, entre otros. A ello se suma el desabasto de agua por el proceso de redensificación de vivienda.

Por ello las negociaciones con los representantes de la CNA para impulsar el entubamiento y una estrategia integral de mejoramiento urbano que incluirá la sustitución de redes de agua para garantizar el suministro y eliminación de fugas, y la posibilidad de crear una vialidad alterna al distribuidor Heberto Castillo, que permita desahogar el tránsito del municipio de Ciudad NezaHualcóyotl y el Anillo Periférico, lo cual tendría un impacto metropolitano. Además sería complementaria a las obras alternas que se requieren por la construcción de la Terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Otras acciones contempladas son la creación de una zona para usos de recreación y esparcimiento con equipamiento de carácter cultural; un programa de redensificación de vivienda social y popular de tres a seis niveles de construcción en un área de 615 hectáreas; la creación de puntos comerciales e industriales en 298 hectáreas; y la revitalización de la zona industrial de la colonia Moctezuma, la cual está subutilizada, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.