Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Política México y Panamá firman pactos en inversiones y transporte

Martín Torrijos visitó el Senado y Palacio Nacional; recibió la orden del Aguila Azteca

México y Panamá firman pactos en inversiones y transporte

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS, GEORGINA SALDIERNA Y AGENCIAS

México y Panamá están plenamente identificados en la lucha por construir una democracia fuerte y estable con gobernabilidad, transparencia, seguridad jurídica y protección para los sectores sociales vulnerables y empobrecidos, señaló el presidente panameño Martín Torrijos ante el pleno del Senado, al ser recibido en sesión solemne.

Por otra parte, los gobiernos de México y de Panamá suscribieron ayer un acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones, que fue atestiguado por los presidentes Vicente Fox y Martín Torrijos. El convenio, que tendrá que ser ratificado por el Senado de la República, fue suscrito por el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores panameño, Samuel Lewis Navarro, y por el canciller Luis Ernesto Derbez, luego de que el mandatario mexicano encabezó la ceremonia oficial de bienvenida al presidente Torrijos quien se encuentra en visita de estado de dos días por el país.

Ante el Senado, Torrijos -quien comió con empresarios mexicanos encabezados por Carlos Slim- recordó los lazos históricos que unen a ambas naciones, el apoyo decidido que México dio a Panamá para que pudiera recuperar su mayor recurso, el Canal, y refirió que su país "tuvo el privilegio" de albergar en su territorio a Benito Juárez, cuando éste cargaba, como se ha dicho, la República a cuestas. Desde Panamá Juárez inició el regreso a México "para cumplir su cita con la historia".

Torrijos recalcó ante senadores que hay una agenda compartida "de retos, ilusiones y oportunidades", detalló que su país "posee condiciones extraordinarias para el intercambio comercial", además de contar con una red de comunicaciones internacional y de infraestructura "para cumplir el rol de centro logístico y distribución multimodal".

Informó a los senadores que se trabaja en un plan para concretar el establecimiento de empresas mexicanas en el mercado panameño, con reglas claras para la inversión y dentro de un clima beneficioso para ambos países.

A Panamá le interesa, recalcó, que haya mayor flujo de capital mexicano y con ese propósito se firmó ya un acuerdo de promoción y protección de inversiones recíprocas, lo que dará estabilidad a proyectos financieros que se desarrollen en ambos países.

Durante la bienvenida oficial, Fox Quesada subrayó los lazos de amistad y cooperación entre las dos naciones, para luego advertir que no hay bienestar, desarrollo ni bien común, sin estabilidad política, económica y social y sin duraderas políticas de Estado en materia de desarrollo social.

Este es el espíritu, continuó, que anima nuestros esfuerzos para detonar el crecimiento y el desarrollo desde Puebla hasta Panamá, para disminuir y evitar la pobreza, para integrar a nuestras comunidades indígenas y para distribuir mejor el ingreso generado por nuestras economías.

Expuso que su gobierno trabaja fuerte con el de Torrijos para asegurar que la energía sea una palanca de desarrollo para la región Puebla-Panamá, como para "nuestras dos economías".

El mandatario aprovechó la ceremonia para enviar un mensaje de solidaridad a todos los centroamericanos afectados por el huracán Stan y al mismo tiempo agradecer la ayuda que ha dado Estados Unidos, Canadá, Cuba y Chile.

Torrijos manifestó su solidaridad y sus condolencias con los mexicanos que sufrieron los estragos del huracán en Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca. Expresó su esperanza de afianzar las excelentes relaciones entre los dos países, las cuales se encuentran en alto nivel.

Al concluir la ceremonia las comitivas de ambas naciones dialogaron por más de una hora y luego se firmó el acuerdo de promoción de inversiones y otro para mejorar la comunicación aérea.

El primero establece reglas claras y transparentes que, sobre bases de reciprocidad, protegerán jurídicamente los flujos de capital destinados al sector productivo, mejorando las condiciones de los empresarios panameños que busquen invertir en México y protegiendo a los empresarios mexicanos establecidos en Panamá.

Por la noche, en una cena que Fox ofreció a su homólogo panameño, el primero consideró que a los dos países los une tanto el sueño de alcanzar sociedades más prósperas y justas como el trabajo cotidiano para lograrlo.

Así lo muestran el fortalecimiento de los intercambios y la cooperación entre ambos. En el ámbito económico, por ejemplo, nuestro comercio creció de menos de 150 millones de dólares en 1994 a alrededor de 400 millones el año pasado.

En el acto Fox impuso al presidente Martín Torrijos la Orden Mexicana del Aguila Azteca, en grado de collar, por el impulso que ha dado a la relación con México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.