Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Solidaridad con el editor Fernando Valdés

HAN SIDO VARIAS las misivas solidarias de escritores, como Vicente Leñero, José Agustín, Cristina Pacheco y Arturo Azuela para el editor Fernando Valdés, fundador y director de la firma Plaza y Valdés, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte desde el pasado 6 de agosto. Será el próximo 25 de octubre cuando se lleve a cabo la segunda audiencia entre su acusadora Graciela Rincón y el editor, a quien se le pretende responsabilizar de publicar libros apócrifos (de acuerdo al reglamento 424-bis de la Ley de Derecho de Autor). Independientemente de las dinámicas legales de este proceso (que al parecer tendrá muy pronto un fallo favorable para el inculpado), se debe reconocer la apasionada vocación de Fernando Valdés por impulsar la lectura y por su defensa de las causas progresistas en México. Ha sido ya muy larga su trayectoria en el mundo editorial, y tan sólo dentro del catálogo de Plaza y Valdés (esta casa editora ha cumplido 17 años) son varias decenas de obras literarias las que se han publicado, entre sus autores se cuenta inclusive al laureado poeta Octavio Paz.

Pintores contra el feminicidio en Ciudad Juárez

EN EL CONTEXTO de la muy concurrida quinta Feria del Libro en el Zócalo de la ciudad de México, el próximo sábado 15 de octubre, a partir de las 12 horas, se convoca a la comunidad pictórica a realizar obras plásticas en torno a la aterradora problemática de los feminicidios en Ciudad Juárez. La cita es a un costado del Café Literario, y se pide que cada autor lleve sus propios materiales, pues sólo se les proporcionarán telas y cartones de 100 por 50 centímetros. Todas las obras reunidas se incluirán en una exposición que se exhibirá en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Maria Sabina y El corno emplumado en el Zocalo

TAMBIEN EN EL CONTEXTO de la quinta edición de esta feria, la cual lleva como eslogan La ciudad un libro abierto (quizá la mejor organizada de todas las anteriores, a pesar de la lluvia), este jueves a las 17 horas se presentarán los números especiales que la revista Generación ha dedicado a la publicación de los años 60 El corno emplumado, con los comentarios de Saúl Ibargoyen, Maru Unthoff y Ximena Mondragón (hija del poeta Sergio Mondragón), y también el más reciente, dedicado a la saserdotiza de los hongos María Sabina, con la participación de Alejandrina Pedro Castañeda, Jorge Vargas y la fotógrafa María García (por cierto que a su marido Héctor García cada día se le ve más recuperado), autora del retrato que aparece en la portada de dicho ejemplar.

Presentan 10 ensayos breves de artes plasticas

ESTE MIERCOLES A las 17 horas, en el Centro Nacional de las Artes, se presentarán los primeros 10 títulos de la colección de ensayos breves que llevan justamente por título Abrevian, cuya finalidad es publicar trabajos de investigación en torno a las artes visuales, coeditada por la imprenta cultural Estampa y el Cenidiap. Los presentadores serán Eréndira Meléndez, Marco Vinicio Barrera y Carlos Blas Galindo.

Salio el numero dos del periodico cultural La Manzana

LA POETA INGRID Valencia es incansable y ya ha puesto en circulación el número dos de su periódico cultural La Manzana. Afortunadamente nos hicieron caso de quitar de su cabezal el eslogan "globalizar la cultura" y sólo se presenta "como cultura sin fronteras". Su nota principal se dedica al muy comentado libro Que se mueran los intelectuales, del ensayista y poeta Armando González Torres (quien por cierto este viernes 14 hará una lectura crítica de El Quijote en el nuevo bar cultural Tapas la Araña, en Campeche 228-B); entre otras colaboraciones hay una buena entrevista con Christopher Domínguez. El próximo número de La Manzana será bimestral y se dedicará a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.