Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Caso Montiel: efecto dominó en el chuchismo

En duda, el botín acordado

Medicina amarga

AHORA FUE al revés. La noticia de las trapacerías del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel plantó caras largas entre el equipo de campaña de Jesús Ortega y, necesariamente, puso a mucha gente a repensar las estrategias, nada más por si acaso, por la acusación en contra del mecenas, originario del célebre municipio de Atlacomulco.

LA SITUACION les resulta preocupante porque encierra un problema mayor: el reparto del botín electoral que conforman las 16 delegaciones, las curules de la Asamblea Legislativa, los puestos dentro del gabinete y, además, las diputaciones federales en las que podría tener influencia la organización que encabeza Ortega.

HOY EL tema en Nueva Izquierda es: cómo se llega a un acuerdo por el que, sin mayores diferencias, el reparto pueda ser equitativo y no lastime las alianzas logradas hasta ahora.

PERO ESTA no es, de ninguna manera, la idea que tienen muchos militantes con cierta fuerza en esa tribu. Por el contrario, hay quienes hasta antes del descalabro de Montiel hablaron de fidelidad al del estado de México y de la exclusión de las "otras corrientes" en caso del triunfo.

DE CUALQUIER forma, ayer, como en una catástrofe financiera, los votos y los bonos favorables a Ortega vinieron a la baja y la pregunta recurrente, a eso del mediodía, era "¿y ahora, quién podrá defendernos?"

ENTONCES, EL futuro inmediato del chuchismo se halla en peligro porque ahora se sabe que los movimientos financieros del ex gobernador del estado de México están bajo la lupa de quienes pueden infligirle un daño mortal, políticamente hablando.

PERO DONDE más duele el asunto, sea como sea, es, como ya dijimos, en el reparto del que suponen será el triunfo, y esto porque, según se dice en el mismo PRD, una de las intenciones de la dirigencia nacional es, definitivamente, acotar el poder de las tribus.

UNO DE los compromisos de mayor calado será impedir que los grupos de presión dentro de ese partido crezcan a la sombra de un posible triunfo en la carrera presidencial.

MAS QUE cuotas, lo que se irá perfilando es el prestigio y el quehacer de muchos personajes que, sin ser militantes partidistas, siempre han estado al lado de las luchas de la izquierda en el país, y en la ciudad, así que el pastel no será todo para las tribus.

LOS NOMBRES de quienes pueden darle otro perfil a la izquierda ya se empezaron a barajar y habrá sorpresas mucho muy interesantes en los nombramientos.

EN LA ciudad, como se ven las cosas, pocos serán los espacios que permitan el resurgimiento o la fortaleza de algunos de los grupos existentes, aun en el supuesto de que Ortega ganara la postulación del PRD.

EN ESTE partido hay la intención clara de profundizar en un cambio que dé seguridad tanto a los militantes, hartos de la sujeción a un grupo en especial, como a la ciudadanía, que espera del PRD una verdadera fuerza comprometida con las causas sociales de mayor urgencia y no con los intereses de un grupo.

LA APUESTA ya se hizo y tendrá que ir cuajando conforme el proceso electoral avance. La medicina, aseguran, será amarga, pero al final quizá se logre construir un verdadero partido político y no la expresión de unos que pretenden, nada más, el poder como parte del dominio. Ya veremos.

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.