Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Abstinencia

Tres hermanitos callan

Papito Montiel no firma

Tangos ahumados

PRUDENTES ANTE LA contagiosa desgracia tricolor, los tres hermanitos blanquiazules, cuyo apellido comienza con C, obedecieron ayer a su líder de pinchante apellido y no realizarán un segundo debate público. Súbitos adoradores del silencio monástico (el PAN es hoy un cactus heráldico: Espino se apellida el presidente Manuel, Espina el secretario general José), los tres especialistas en fraternas patadas bajo la mesa aceptaron no hacer escándalo en público de la gente (aunque El Hombrecito le juega al ídem y reclama que le den nueva oportunidad de ser vapuleado), así es que no será dado ver a Felipín sacando sus cartulinas reforzadoras de ideas ni a Chago y Beto (caballitos ambos, uno güero y otro negro) arremetiendo contra el caldero michoacano por las mapachadas nada doctrinales que según eso les habría hecho el no oficial a los precandidatos oficialistas A y B: el pato Calderón tirándole a las escopetas de Los Pinos.

POR ESO Y muchas cosas más, el clarín panista tocó a silencio: mordaza y temores combinados en un partido también en peligro de estallidos a causa de la resistencia del esposo de la señora Marta y de la mamá del señorito Manuel a que quede como candidato a la sucesión uno de los expulsados de La Academia, sucursal las Cabañas del Amor, como es el tal Feligrillo Calderón. ¡Segunda vuelta, venceremos!, es el grito de guerra de la pareja principal (sería mejor decir principesca, pues los amados esposos se preocupan actualmente menos por ellos mismos que por sus herederos en problemas). Aun cuando esa segunda vuelta fuera ganada por el archicitado Calderón, éste tendría que negociar con la pareja principesca, sus aliados partidistas espinosamente nopaleros y los precandidatos derrotados para alcanzar la soñada unidad liberadora de presupuestos federales.

LA PLUMA SUSCRIPTORA de papito Montiel también se negó a hacer clic. Nada de firmar convenios de civilidad planteados por los malvados que por puritita coincidencia le habían dejado una hacendosa bomba bajo las bombachas unas horas antes de que debiesen ser estampadas las rúbricas presuntamente pacificadoras. El Pearl Harbor sufrido por el Monte Arturo -según la obviamente tartajosa explicación dada hasta ahora por el virrey mexiquense- le hizo abstenerse de ir a farsas de Mont Blanc en mano. Pero el silencio de los bolígrafos se convirtió en la alharaca de los inocentes: el esposo de la señora Maude Versini se declaró bien jalador con los maestros coahuilenses y frente a ellos reanudó campaña echándole bronca al villano Madrazo, pero sin explicar ni por equivocación de dónde salió todo el dinero involucrado en el pequeño muestrario de éxito empresarial-familiar dado a conocer por XH-Cristal el lunes tempranito. El malvado Madreador, mientras tanto, enviaba por delante sus huestes declarativas para que lo exculparan incesantemente y, además, para que exigieran que el pillo pillado dijera de dónde había sacado marmaja para sus compras inmobiliarias de fin de semana. (Eso sí: paternal, como siempre, el licenciado Madriza hizo decir a su vocero que lo importante sería saber quién mece la cuna, acusando de ello al pobrecito gobierno foxista, cuyo presidente, como es sabido, no puede ni mecerse ni mesarse los cabellos siquiera. La Primera Rama (en caer), por su parte, demandó a quienes andan en política que lo hagan con ética, habida cuenta de que ella, la Rama del Arbol Caído, asegura que no tiene "agenda política", sino solamente "social": que no le hablen a la Evita(ble) mexicana de partidos y candidaturas, ella nada más sabe de "sus mujeres", como dijo ayer en un acto de femenina caridad martística con fondos públicos. Por cierto, gracias a San Arturo y sus hijitos empresarios, el tema de los sahaguncitos inmobiliarios ya no está en la agenda mediática del día. Nuevamente, ¡gracias, licenciado Montiel!)

ASTILLAS: EL GRUPO DE ASESORES se convirtió de inmediato en plataforma de posibles: ¿Juventino Castro y Castro o Javier Quijano para procurador federal de Justicia? ¿Enrique González Pedrero a Gobernación? ¿José María Pérez Gay a Tlatelolco? ¿Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Economía? ¿Elena Poniatowska a Conaculta? ¿Luis Villoro a Desarrollo Social?... El más famoso productor videográfico llegado de Argentina a estas tierras ha montado su sitio oficial de internet, www.carlosahumada.com.mx, en el que de entrada presenta estadísticas derivadas de presuntas encuestas hechas en el mismo sitio (10 mil participantes, dice), en las que él es considerado un liberable preso político y su verdugo, López Obrador, el villano de la película. Entre otros detalles, la citada página sugiere que, en realidad, El Independiente debió llamarse El Fortuito, pues "surgió de manera fortuita", cuando a CAK -siglas de Carlos Ahumada Kurtz- "le fueron ofrecidos los terrenos que albergaban las instalaciones del periódico México Hoy, ubicadas en Coyoacán, con el fin de desarrollar un complejo inmobiliario". Pero, ya comprado el terreno, y viendo la infraestructura disponible, ¡zaz!, el gran Carlos "se interesó en desarrollar un proyecto periodístico". Sencillito, CAK asegura en su sitio oficial que "El Independiente nació con un compromiso social en el que Carlos Ahumada hizo viable el sueño colectivo de sus colaboradores" (¿al baile con un sueño?). Citándose a sí mismo, el ingenioso filmador asegura que con ese diario trató "de aportar algo más a este país que, finalmente, me ha dado todo lo que tengo" (snif solidario de este tecleador emocionado). Si el lector quiere saber más de autoelogiosos tangos, puede escoger del menú que incluye biografía de superación personal -lavacoches, taxista, vendedor de hot dogs, taquero, mesero y cadenero de discoteca, antes de emprender El vuelo-; galería de fotos (con esposa e hijas, por ejemplo); situación jurídica; estado de salud; huelgas de hambre; entrevistas, artículos y encuestas de opinión; obras destacadas; el Club León y el diario El Independiente... ¡Hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.