Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Mundo Pide la ONU más de 270 mdd para aliviar las necesidades más urgentes por el sismo

Fidel Castro ofrece enviar 200 médicos a Pakistán; crece la ayuda de estados árabes

Pide la ONU más de 270 mdd para aliviar las necesidades más urgentes por el sismo

EU solicita a la OTAN movilizar a la zona devastada las fuerzas desplegadas en Afganistán

AFP

Ginebra, 11 de octubre. La Organización de Naciones Unidas (ONU) hoy pidió 272 millones de dólares, por un periodo de seis meses, para las víctimas del terremoto en Asia, mientras Estados Unidos urgió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a considerar la movilización de sus fuerzas armadas en Afganistán para ayudar a Pakistán, mientras el presidente cubano, Fidel Castro, ofreció enviar 200 médicos a la región devastada.

La ONU anunció un llamado para recaudar 272 millones de dólares, sobre un periodo de seis meses, con el fin de ayudar a las víctimas del sismo de 7.6 grados Richter que el sábado pasado afectó Pakistán, India y Afganistán.

Este llamado global cubre únicamente "la ayuda de urgencia" a las víctimas, sobre todo en el norte de Pakistán, precisó a la prensa la coordinadora adjunta de la ayuda humanitaria de la ONU, Yvette Stevens, en Ginebra.

En la cantidad prevista se recapitulan las necesidades de financiación de las agencias de la ONU, así como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y algunas ONG.

Un comunicado de la Oficina de Coordinación de Relaciones Humanitarias de la ONU (Ocha) precisó que la suma cubrirá las necesidades más urgentes de la población: alojamiento, alimentación, medicinas (antibióticos, purificación del agua) y transportes, sobre todo por helicóptero, indispensable a causa de la destrucción de las carreteras.

La Ocha estima en 2 millones el número de personas sin vivienda y en un millón las que "necesitan una asistencia inmediata". En las zonas más afectadas, entre ellas la Cachemira paquistaní, "numerosas ciudades y pueblos han sido borrados del mapa", señaló el comunicado.

El presidente cubano, Fidel Castro, ofreció enviar 200 médicos para socorrer a las víctimas del terremoto en Pakistán, en una carta que dirigió a su par paquistaní, Pervez Musharraf, divulgada este martes por medios cubanos. Castro precisó que su gobierno "costeará los gastos de transporte y alimentación" de la operación de emergencia.

Luego del limitado apoyo ofrecido por los países del golfo Pérsico, hermanos de religión de Pakistán, éstos aumentaron sus propuestas. Los Emiratos Arabes Unidos ofrecieron ayuda por valor de 100 millones de dólares, al igual que Kuwait.

Arabia Saudita, Bahrein y Qatar anunciaron por su parte el envío de ayuda humanitaria de urgencia. El rey Abdallah de Arabia Saudita ordenó el establecimiento de dos puentes aéreos para enviar apoyo.

La ayuda de los Emiratos y Kuwait representa el doble de los 50 millones de dólares ofrecidos por Estados Unidos.

Japón prometió 20 millones de dólares y está dispuesto a enviar al menos 100 soldados y helicópteros. Poco antes, las autoridades niponas despacharon unos 70 médicos y socorristas.

Australia ofreció 7.6 millones de dólares, después de las críticas de la oposición, que juzgó miserable el paquete ofrecido inicialmente.

Canadá concedió 17 millones de dólares e Irlanda triplicó su ayuda, a 3 millones 500 mil dólares.

El ejército alemán envió a Islamabad dos helicópteros y 50 soldados, acantonados actualmente en Afganistán como parte de la fuerza internacional de la OTAN.

Por lo pronto, la alianza atlántica tomará una decisión respecto de una eventual movilización de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que dirige en Afganistán en las próximas horas.

En este sentido, Estados Unidos urgió hoy a la OTAN a considerar la movilización de recursos de su fuerzas de mantenimiento de la paz en ese país asiático para ayudar a las víctimas del sismo en Pakistán.

En un gesto sin precedentes, 25 toneladas de alimentos, medicinas, carpas y camas de Nueva Delhi partirán hacia Pakistán. Cachemira, la región más devastada por el terremoto, es un territorio que se disputan India y Pakistán, que ya libraron dos guerras por él.

El primer ministro de India, Manmohan Singh, afirmó el martes que deseaba dar a Pakistán toda la ayuda necesaria. "Nosotros estamos dispuestos a suministrar a Pakistán todo lo que está en su lista de prioridades", declaró Singh.

En tanto, Médicos sin Fronteras (MSF) alertó contra el riesgo de epidemias, sobre todo en la ciudad devastada de Muzaffarabad, en la Cachemira paquistaní, aunque las autoridades dijeron que tomaron ya las "medidas preventivas".

Los principales factores de preocupación son la descomposición de los numerosos cadáveres y la falta de agua potable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.