Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Estados Destruyó Stan 18 mil casas y 174 escuelas en Chiapas

Aisladas, 700 familias de 88 comunidades: Conanp

Destruyó Stan 18 mil casas y 174 escuelas en Chiapas

La SCT aún no puede cuantificar los caminos y puentes dañados

DE LOS CORRESPONSALES Y LA JORNADA DE ORIENTE

Los estragos del huracán Stan en Chiapas apenas comienzan a calcularse. Se han contabilizado 9 mil viviendas destruidas sólo en la zona costera, pero, según previsiones, esta cifra "podría duplicarse". Otro balance señala que 174 escuelas desaparecieron y 400 sufrieron daños parciales, en tanto que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) consideró que el meteoro perjudicó a 700 familias de 88 comunidades, las cuales aún se encuentran aisladas por hallarse en regiones inaccesibles.

La gravedad de la situación en la entidad es tal, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se negó ofrecer la cifra precisa de vías terrestres dañadas y no pudo dar una fecha para concluir la reconstrucción.

En tanto, se informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reunió este lunes casi 17 toneladas de productos para los damnificados, en lo que fue el primer día que operó su centro de acopio en Ciudad Universitaria. Mientras, la Federación entregó 2 millones de pesos a Guerrero y diputados locales de Hidalgo y Durango donaron entre uno y cinco días de sus salarios para respaldar a los afectados por el huracán.

De su lado, la Comisión Federal de Electricidad informó que restableció sus servicios en 95 por ciento de Veracruz, Oaxaca y Puebla, y que sólo 10 por ciento de sus instalaciones en Chiapas están dañadas, para cuya reparación destinó 3 mil trabajadores, así como "siete helicópteros, vehículos terrestres y maquinaria".

El recuento de las pérdidas agropecuarias en la entidad sigue pendiente, indicaron campesinos de zonas cercanas a Tapachula, quienes solicitaron ayuda a las autoridades ante la afectación de "casi todos" sus sembradíos de soya y plátano.

La Conanp ofreció en la ciudad de México un inventario de la destrucción en las áreas naturales protegidas La Encrucijada, El Triunfo, La Sepultura y Tacaná, localizadas en las regiones istmo-costa, Soconusco, Frailesca y sierra de Chiapas. Dijo que "el caso más crítico" es La Encrucijada, donde se encuentran 64 comunidades "que aún permanecen aisladas", mientras en El Triunfo y la Sepultura hay 24 localidades afectadas.

Añadió que los municipios serranos de Chiapas llamados Monte Cristo de Guerrero, Angel Albino Corzo y Villacorzo, que también incluyen caseríos en zonas naturales protegidas, son accesibles únicamente por vía aérea. Destacó que buscará obtener unos 3 millones de pesos en recursos emergentes del Programa de Empleo Temporal y del Fondo de Emergencias y Desastres para los damnificados de esas regiones.

Quienes ya tienen recursos seguros para dar atención inmediata a la población afectada por el meteoro son los municipios de Huayacocotla y Pánuco, Veracruz, luego de la declaratoria de emergencia que la Secretaría de Gobernación emitió este martes.

En Huamantla, Tlaxcala, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, reconoció que la dependencia carece de una evaluación precisa de los daños que Stan provocó en los ecosistemas del sureste mexicano, pero estimó que dejó "pérdidas irreparables".

De gira por el parque nacional La Malinche, donde cerró la campaña nacional de combate contra incendios forestales 2005, anunció que la Semarnat se coordinará con autoridades de Chiapas "para planificar la reconstrucción de la zona devastada". Comentó que se evitará que "las nuevas viviendas y la infraestructura se asienten en zonas de muy alto riesgo, pues la enseñanza que deja el meteoro es que lamentablemente las casas ocupaban cauces de ríos y cañadas de propiedad federal".

Por su parte, el titular de la SCT, Pedro Cerisola, declaró en León, Guanajuato, que "en algunas zonas" afectadas por Stan "ya empezó la reconstrucción de puentes y caminos", aunque se negó a dar la fecha precisa de cuándo terminarán las obras y cuánto costarán al país. "En algunas partes no ha terminado de bajar el agua y no se tiene información cierta de cuántos kilómetros de carreteras, caminos y puentes están destruidos", dijo.

Decenas de toneladas de apoyo ciudadano

En su primer día de operación, el centro de acopio de la UNAM recibió alrededor de 17 toneladas de artículos de primera necesidad y ropa, que se distribuirán a los damnificados en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, con apoyo de las representaciones de dichas entidades en el Distrito Federal, informó la directora de Protección Civil de la casa de estudios, María Elena Llarena del Rosario.

Los habitantes de municipios del oriente mexiquense, como Nezahualcóyotl, Chalco y Texcoco, también respondieron a la necesidad en el sureste: en una semana entregaron más de 15 toneladas de artículos de primera necesidad al centro de acopio instalado en el ayuntamiento de Neza. La directora de Desarrollo Social del municipio, Julisa Mejía Guardado, comentó que estudiantes y profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) número 3 donaron tan sólo este martes casi una tonelada de víveres.

Mientras, la SCT anunció que en colaboración con la empresa naviera Baja Ferries y Cementos Apasco estableció un puente marítimo entre Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Chiapas con el navío Tecomán, que tendrá capacidad de transportar 8 mil toneladas de ayuda humanitaria a partir del próximo jueves.

Da la Federación $2 millones a Guerrero

El gobierno federal aportó 2 millones de pesos para los municipios de las zonas centro, Costa Grande y Costa Chica de Guerrero, confirmó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien advirtió que ese dinero no se entregará a partidos políticos ni a alcaldes, sino "al Ejército Mexicano y al propio gobierno".

En tanto, cada uno de los 25 miembros de la legislatura de Durango donó 4 mil pesos para los damnificados en el sur del país, mientras sus 29 homólogos del Congreso de Hidalgo acordaron aportar entre tres y cinco días de salario, y aprobaron un punto de acuerdo para pedir al gobierno federal que declare zona de desastre los 34 municipios de la entidad afectados recientemente por aguaceros.

Las precipitaciones destruyeron 9 mil hectáreas de diversos cultivos, informó la Secretaría de Agricultura local, además de que obligaron a desalojar este martes a 166 habitantes del barrio El Arbolito, en Pachuca, el cual sufrió un hundimiento de 35 metros.

Rodolfo Villalba, Angeles Mariscal, Martín Diego, Andrés T. Morales, René Ramón, Sergio Ocampo, Carlos Camacho y Saúl Maldonado, corresponsales; Elizabeth Velasco, Angélica Enciso y Juan Balboa, reporteros

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.