Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Estados Concentrarán suministro aéreo en las comunidades de la sierra chiapaneca

Necesitan al menos 270 toneladas de víveres para subsistir; instalan cocinas

Concentrarán suministro aéreo en las comunidades de la sierra chiapaneca

ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Una muchacha que vive en Canc�uintana Roo, se traslad�Tapachula para tener noticias de su familia, que vive en Motozintla, y espera en la base aeronaval de Tapachula, donde aterrizan los helic�ros de la Armada de M�co que trasladan a los damnificados del hurac�Stan FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

Tapachula, Chis., 11 de octubre. Autoridades estatales determinaron concentrar la distribución de ayuda por medio de aeronaves entre los habitantes de las comunidades de la sierra chiapaneca, quienes necesitan al menos 270 toneladas de alimentos para sobrevivir.

El acceso a los poblados de municipios serranos como Motozintla, El Porvenir, Frontera Comalapa, Bejucal de Ocampo y Siltepec, entre otros, aún es parcial, y apenas este martes se inició la instalación de albergues con cocinas comunitarias para alimentar a cientos de familias que han permanecido una semana sin víveres.

Unos 2 mil elementos del Ejército Mexicano se desplegaron en esa región para rescatar a decenas de personas que, según denuncias de los propios lugareños, ''están sepultados bajo sus viviendas''.

El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía reconoció que el número de personas fallecidas en territorio chiapaneco, que hasta ayer era de 29, podría incrementarse conforme las brigadas de rescate terminen de rastrear esa área, cuyo acceso continúa siendo difícil.

En conferencia de prensa ofrecida por funcionarios estatales y la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, se dio a conocer que a partir de hoy se sustituirá la entrega de despensas familiares a 40 mil personas afectadas por el huracán Stan por cocinas comunitarias, las cuales estarán a cargo del Ejército Mexicano, al igual que los 204 albergues en funcionamiento.

Los abusos, los intentos de acaparar víveres y la distribución inequitativa de las despensas se agravan al pasar los días.

Mientras hay personas que siguen esperando la entrega de alimentos, por las calles inundadas se observa a otras cargando costales de víveres.

Para el abasto de la ciudad y los municipios costeños buques de carga han llevado más de mil 200 toneladas de combustible, víveres, equipo y material para construcción, así como otros insumos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que tiene garantizado el suministro de combustible en las zonas afectadas por el huracán Stan, especialmente en Tapachula. Para tal fin la paraestatal envió los buques tanques Francisco J. Mújica y Usumacinta.

El primero atracó hoy en el muelle de Puerto Chiapas (antes Puerto Madero), procedente de Salina Cruz, con 25 millones 440 mil litros de combustible (9 millones 540 mil de gasolina Magna, 6 millones 360 mil de Premium y 9 millones 540 mil de diesel).

El Usumacinta, de la Armada de México, descargó el pasado fin de semana 120 mil litros de turbosina para Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a fin de asegurar el suministro de los helicópteros y aviones que realizan labores de apoyo, y como complemento se embarcaron seis autotanques en la cubierta del buque para ampliar el suministro de gasolinas.

El Usumacinta regresó a la terminal marítima de Pemex en Salina Cruz para abastecerse nuevamente y este miércoles volverá a descargar en Chiapas.

Ayer también arribó a Puerto Chiapas el buque El Zapoteco, del Ejército, con otras 300 toneladas de alimento y medicinas, además de maquinaria y vehículos que ayudaran en las labores de reconstrucción y limpieza. Salazar Mendiguchía afirmó que por ahora se tiene abasto suficiente para afrontar la contingencia.

(Con información de Antonio Castellanos)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.