Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Ciencias Mujeres con jornadas nocturnas, en mayor riesgo de padecer cáncer de mama

Según investigadores de Harvard la causa sería la alta exposición a la luz artificial

Mujeres con jornadas nocturnas, en mayor riesgo de padecer cáncer de mama

Es más dañino que fumar 20 cigarrillos al día, revela estudio de tasas de mortalidad

ROGER DOBSON THE INDEPENDENT

La economía de 24 horas coloca a las mujeres en mayor riesgo de padecer cáncer de mama, advierten investigadores de la Universidad Harvard, quienes han determinado que las jornadas nocturnas regulares incrementan hasta en 50 por ciento la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Mientras más trabajo nocturno hagan las mujeres, mayor el riesgo, señala el estudio, el cual concluye que la causa podría ser la exposición a iluminación artificial.

Los médicos de Harvard analizaron datos de más de 10 mil mujeres, entre ellas varios cientos de integrantes de personal de cabina en aerolíneas, y descubrieron que las que trabajaban de noche tenían 1.5 más probabilidades de contraer cáncer.

Una teoría es que la iluminación artificial nocturna conduce a producir más estrógeno.

Investigaciones previas sugerían que dormir con la luz encendida podía causar cáncer de mama.

La investigación, publicada recientemente en el European Journal of Cancer, se añade a un creciente cúmulo de datos referentes a los efectos de largo plazo del trabajo por turnos y del cambio frecuente de jornadas diurnas a nocturnas.

Muchos centros de atención telefónica tienen personal permanente, y establecimientos de venta al menudeo, entre otros giros, abren también las 24 horas. Estudios previos han mostrado que trabajar de noche también incrementa el riesgo de enfermedades cardiacas, depresión y otras formas de cáncer. Un estudio de tasas de mortalidad apuntaba que es más dañino que fumar 20 cigarrillos al día.

La hormona melatonina también podría ser parte de la explicación. Normalmente es liberada en el organismo por la noche y, entre otras cosas, regula las pautas de sueño. Las mujeres con altos niveles de melatonina en la mañana tienen menos riesgo de contraer cáncer mamario.

Cuando se interrumpen los ciclos normales de la melatonina en las mujeres -posiblemente por exposición a luz artificial-, la producción de estrógeno de los ovarios es mayor.

"Encontramos un significativo aumento de 48 por ciento en el riesgo de cáncer de mama entre las trabajadoras que rolan turnos", indicaron los investigadores de Harvard.

"La exposición a la luz artificial nocturna, cuando la producción de melatonina está en su punto fisiológico más alto, reduce considerablemente los niveles de la hormona.

"Se ha sugerido que el descenso en la producción de melatonina debido a la exposición a la luz nocturna conduce a un aumento en los niveles de hormonas reproductivas como el estrógeno, lo cual induce tumores sensibles a las hormonas en el seno.

"El hecho de que los riesgos para las asistentes de vuelo y otras ocupaciones nocturnas sean esencialmente idénticos ofrece un argumento contra teorías anteriores que sugerían que el aumento en la incidencia de cáncer de mama en las asistentes se debía al incremento de radiación o a la exposición electromagnética.

"Más bien, el aumento de riesgo de cáncer de mama observado podría relacionarse con el trabajo nocturno y con un decremento de la producción de melatonina por ese motivo", concluye el estudio.

Una investigación separada de la Escuela de Medicina de Harvard indicó que comer frituras en los primeros años de vida puede incrementar el riesgo de cáncer.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.