Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Capital Suben recursos para becas de capacitación laboral

El gobierno federal destinó $11.7 millones adicionales al programa: titular de la DGEC

Suben recursos para becas de capacitación laboral

LAURA GOMEZ Y JOSEFINA QUINTERO

Con el propósito de abatir la desocupación, que afecta a 225 mil 306 habitantes del Distrito Federal y 11 municipios conurbados del estado de México, el Servicio Nacional de Empleo asignó 11.7 millones de pesos adicionales a la Dirección General de Empleo y Capacitación (DGEC) capitalina.

De esta manera, explicó la titular de esa área, María Teresa Monroy Ayón, se cuenta con un presupuesto total de 20 millones 206 mil 346 pesos para ofrecer 3 mil 117 becas de capacitación para el trabajo y práctica laboral. Se trata de mejorar las habilidades de los desempleados y subempleados para que se incorporen al mercado laboral o pongan un negocio que les permita salir adelante. Además, se otorga un apoyo para la búsqueda de empleo, a personas que recientemente fueron despedidas; consiste en la entrega de 2 mil pesos, en dos emisiones, para que cubran los gastos de traslado a los lugares de entrevista con posibles empleadores.

Asimismo, existen los proyectos de inversión productiva, que se promueven principalmente en las delegaciones con menor infraestructura productiva y registran el mayor índice de desempleo.

La funcionaria precisó que la tasa de desempleo se "disparó" en la zona metropolitana porque se consideran 11 municipios mexiquenses, donde las políticas de empleo implementadas en la ciudad no tienen impacto.

Dichos esfuerzos, resaltó, han tenido reconocimiento de las autoridades federales, quienes en esta administración han canalizado en diversos programas, 430 millones de pesos a la DGEC, para continuar su labor de vinculación entre los buscadores de empleo y las empresas.

Mientras, personas que acudieron ayer a la feria del empleo organizada por las autoridades de la delegación Xochimilco, señalaron que en la ciudad de México "está muy devaluada" la capacidad de la gente, lo cual se refleja en el ofrecimiento de puestos de trabajo con salarios bajos y largas jornadas laborales.

Jóvenes, adultos mayores, madres solteras y profesionistas, señalaron que "son pocas las oportunidades" y muchos se ven obligados a aceptar bajos salarios, "porque no hay de otra". Las autoridades de la delegación informaron que 30 empresas de los ramos productivo y de servicios ofrecieron 2 mil puestos de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.