Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Capital Sanción hasta de 50 mil salarios a quien rebase topes

La Asambea Legislativa aprobó reforma electoral

Sanción hasta de 50 mil salarios a quien rebase topes

El PAN impugnará la nueva conformación del TEDF

RAUL LLANOS Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Afuera del recinto legislativo, en la esquina de Donceles y Allende, comerciantes informales y transportistas se manifestaron mientras los diputados debat� sobre las reformas electorales FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer el paquete de reformas al Código Electoral, el cual incluye regular las precampañas, fortalecer la fiscalización a los partidos políticos, el establecimiento de lineamientos en cuanto a propaganda, la restructuración de los órganos electorales y la fijación de sanciones a los aspirantes a un cargo de elección popular de hasta 50 mil salarios mínimos si rebasan los topes de gasto en actividades proselitistas.

Después de más de tres horas de debate, los diputados de todas las fracciones aprobaron por unanimidad, en primera instancia, las modificaciones, que en su mayoría empezarán a regir este año, y en cuanto a la integración del Tribunal Electoral del DF, se prolongará la vigencia hasta 2009.

Los grupos parlamentarios se reservaron 35 artículos, la mayoría de ellos desechados en tribuna, por lo que al someterse a votación final, en lo particular los priístas y pevemistas se abstuvieron, con lo que las reformas salieron sólo con el apoyo de PRD, PAN y la diputada independiente Martha Delgado.

Con todo y los consensos alcanzados, la bancada panista, en voz de su vicecoordinador, Jorge Lara, adelantó que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las reformas hechas en lo particular al Tribunal Electoral del DF, pues a propuesta del PRD se validó que dos de los cuatro magistrados supernumerarios se integren al pleno de ese órgano, conformado por cinco magistrados numerarios, y los otros dos se sumen a esa instancia cuando así lo requiera la carga de trabajo.

De las reservas hechas por los legisladores de los distintos partidos, prácticamente todas las del PRD fueron aprobadas y apenas si se recogieron una o dos de la oposición.

Así por ejemplo, el pevemista Arturo Escobar propuso, y se aceptó, que toda la propaganda electoral sea hecha con material biodegradable o reciclable, pero esto entrará en vigor hasta 2009.

Otra de las reformas avaladas en el pleno, pero que entrará en vigencia hasta 2009, es la de la perredista Maricela Contreras, quien logró que se aprobara que las precampañas se inicien y se fiscalicen seis meses antes del registro de candidatos ante el IEDF.

También se pospone para ese mismo año la prohibición de todo acto de precampaña antes de esos 180 días, incluso se establece que quien contravenga esa disposición enfrentará sanciones que van de los 5 mil a 50 mil días de salario mínimo general vigente en el DF.

Con ello quedan exentos, por el momento, de cumplir esta norma, desde Beatriz Paredes Rangel hasta Demetrio Sodi, el Doctor Simi, Jesús Ortega y Marcelo Ebrard, que buscan gobernar esta ciudad.

Al presentar en tribuna el dictamen de esta reformas, Jorge Lara, presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF, dijo que este nuevo marco legal "no tiene dedicatoria ni puede ser tachado de faccioso", por el contrario, genera mayor transparencia y da mayor certeza jurídica a los procesos electorales constitucionales.

El priísta Jaime Aguilar criticó parte de esas modificaciones al señalar que las definiciones de precandidato y precampañas "se acomodaron al gusto de otros", con lo que hay "poca certidumbre en nuestra ley".

En tanto, Lorena Villavicencio, del PRD, dijo que estas adecuaciones eran fundamentales para frenar, por ejemplo, el "dispendio infinito que se da en los medios de comunicación por los precandidatos y los candidatos, y que genera desigualdad".

El desarrollo de la discusión de esas reformas aprobadas transcurrió con algunos incidentes que amenazaron en momentos con el retiro de los diputados panistas. Sin embargo, se logró llegar al mayor número de consensos y ahora dependerá del gobierno la publicación de estas modificaciones en la Gaceta Oficial del DF, para que entren en vigencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.