Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Capital Director del Metrobús: la mayoría de usuarios ya compró tarjeta de prepago

Ayer algunos pasajeros mostraron inconformidad por la eliminación de los boletos

Director del Metrobús: la mayoría de usuarios ya compró tarjeta de prepago

Cuestionan a Sheinbaum en la ALDF por el proyecto de introducir el transporte en Reforma

LAURA GOMEZ, RAUL LLANOS Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Ayer empezaron a ser destruidos los boletos de acceso al Metrob�ara utilizar s�tarjetas de prepago. La imagen, en la estaci�uzkaro FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

A partir de ayer se suspendió la venta de boletos en las taquillas del Metrobús, pero se permitió la entrada a quienes los portaban, así como a las personas que mostraban su credencial de adultos mayores -contra lo acordado por las autoridades capitalinas sobre la gratuidad sólo para mayores de 70 años-, y se ofrecieron tarjetas de prepago de 11.50, 20 y 70 pesos.

La intención, explicaron trabajadores del organismo en la estación Indios Verdes, es que "la gente asimile más rápido esta nueva modalidad de pago y el desembolso a realizar no sea tan fuerte". Desde el inicio de operaciones, a las 4:30 horas, integrantes del Grupo Radar Vial y representantes de la empresa Inbursa -encargada del recaudo-, se realizó un operativo especial de atención a los usuarios.

En las dos terminales y 34 estaciones, con excepción de Chilpancingo, se habilitó un torniquete para que accedieran los portadores de boletos, los cuales eran destruidos y depositados en urnas de plástico, y se ofreció a quienes no contaban con dinero para adquirir una tarjeta, pagar lo correspondiente a un viaje: 3.50 pesos.

El director del organismo, Guillermo Calderón, realizó desde temprano recorridos por la red para detectar los contratiempos que se presentaban, y constató la demanda de pasajeros de mantener ambos sistemas de pago. Esto, dijo, no es posible, pues la mayoría de los usuarios ya adquirió la tarjeta de prepago. Precisó que hasta ayer se habían vendido 205 mil micas, y estimó que sólo uno de cada 35 pasajeros utilizó boleto para acceder a las instalaciones, "lo cual es una buena señal para concretar el cambio".

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, expresó que se analiza la introducción del Metrobús en vialidades primarias como Eje Central, Eje 3 Norte, Eje 8 Sur y Paseo de la Reforma. Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa, la funcionaria indicó que se contratarán tres estudios de demanda de transporte -con recursos del Banco Mundial-, y una vez obtenidos los resultados se determinará dónde circulará el Metrobús. Posteriormente, ante reporteros, argumentó que el Metro es mucho más caro, e indicó que las conclusiones de dichos estudios estarán listas para finales de enero próximo.

La titular de Medio Ambiente mencionó que hasta ahora el Metrobús en Reforma sólo es un "proyecto conceptual" y su factibilidad dependerá de la disponibilidad presupuestal y de las negociaciones con los concesionarios de microbuses y autobuses que transitan por esa vialidad. En la comparecencia, legisladores de PRI y PAN increparon a Sheinbaum que "se va a tirar a la basura el dinero que se invirtió en la remodelación de la avenida Reforma".

 
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