Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Capital Encinas sugiere frenar iniciativa sobre eutanasia y hacer consulta

El tema, polémico; sería muy sano abrir el debate sobre su despenalización, señala

Encinas sugiere frenar iniciativa sobre eutanasia y hacer consulta

Preocupa al procurador Bernardo Bátiz que se pueda hacer mal uso

Se manifiesta en contra

ANGEL BOLAÑOS Y EMIR OLIVARES

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró necesario abrir en la ciudad el debate sobre el tema de la despenalización de la muerte asistida, a propósito de la iniciativa que presentó en la Asamblea Legislativa (ALDF) el legislador del PRD Víctor Varela, y que ya recibió el rechazo de las fracciones de PAN y PVEM.

Encinas opinó que en lo personal se debe avanzar en esa dirección, pero como gobernante de la ciudad consideró que se tiene que conocer la opinión de los capitalinos, por lo que sugirió detener la iniciativa en la ALDF hasta en tanto no se realice dicha consulta.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernado Bátiz Vázquez, manifestó su preocupación por el hecho de que la eutanasia pudiera tener un mal uso por personas que pudieran sacar provecho de la muerte de una persona que se encuentra en fase terminal por alguna enfermedad incurable, y también expresó su opinión personal en contra de la inciativa.

Tema polémico

Encinas Rodríguez admitió que se trata de un tema polémico porque en él confluyen aspectos morales y éticos de las personas que son muy diversos, "y creo que sería muy sano, ante esta iniciativa que ha tomado la Asamblea Legislativa, que se dé un amplio foro de consulta y participación".

El mandatario capitalino prefirió utilizar el término "muerte asistida" en lugar del comúnmente conocido de eutanasia, al considerar que el primero es un concepto más evolucionado.

Aclaró que no se trata solamente de conocer la opinión pública en términos generales sobre este tema, sino de considerar también una problemática muy clara sobre la situación de los enfermos terminales, gente que está buscando terminar su vida de una manera digna ante los padecimientos por una enfermedad incurable en fase terminal.

-¿Cuál es su opinión?

-Mi opinión personal es que creo que debemos avanzar en esa dirección. Pero como jefe de Gobierno, creo que debemos de abrir esta consulta y conocer la opinión del conjunto de los habitantes de la ciudad -insistió.

Encinas añadió que la ALDF podría contar con la participación del gobierno de la ciudad para abrir este debate, antes de que avance el dictamen de la iniciativa de ley en el órgano legislativo que propone modificaciones a los artículos 123, 127 y 142 del Código Penal, para derogar las sanciones a quienes asistan o ayuden a morir a otra persona aquejada por una enfermedad incurable en fase terminal y que propone la creación de un comité de ética médica, integrado por un especialista en medicina, uno en derecho y otro en bioética, el cual sería el responsable de recibir las solicitudes de las personas que quieran recurrir a la muerte asistida para aprobarlas o rechazarlas.

Bátiz Vázquez, se pronunció en contra de que se apruebe la iniciativa porque "es un asunto que tiene muchas facetas y puede prestarse a situaciones delictivas".

Precisó que la propuesta para despenalizar la eutanasia debe analizarse con cuidado porque con su aprobación "se puede facilitar para algunas personas recibir más pronto un beneficio, una herencia, un seguro".

Después de la reunión del gabinete de seguridad, el funcionario capitalino llamó a los legisladores a analizarlo con "más cuidado, mi opinión personal sería contraria a esa práctica".

Actualmente, El Código Penal establece una sanción de dos a cinco años de cárcel a quien "prive de la vida a otro, por la petición expresa, libre, reiterada, seria e inequívoca de éste, siempre que medien razones humanitarias y la víctima padeciere una enfermedad incurable en fase terminal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.