Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Rectores de universidades públicas proponen reformar la ANUIES

Plantean convertirla en un consejo nacional de educación superior, ciencia y tecnología

Rectores de universidades públicas proponen reformar la ANUIES

Exigen poner un alto a las escuelas privadas "patito" o pedirles cuentas

KARINA AVILES ENVIADA

Pachuca, Hgo. Rectores de universidades públicas estatales se pronunciaron por realizar reformas profundas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con la finalidad de convertirla en un consejo nacional de educación superior, ciencia y tecnología, y que se establezca una política de Estado en este nivel. Además se manifestaron por poner un alto a aquellas "universidades" privadas "patito" a las que el gobierno no exige los mismos indicadores de calidad y rendición de cuentas que a las de carácter público.

Al participar en el tercer Foro Nacional sobre el Sistema de Educación Superior, que se realiza en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de la entidad, los dirigentes de las instituciones educativas destacaron que lo anterior evitaría modificaciones al Plan Nacional de Educación Superior, aunque "venga el gobierno que venga y del partido" que sea. Las propuestas que se deriven de estos foros serán presentadas a los candidatos a la Presidencia de la República de los distintos partidos.

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, planteó la urgencia de contar con un "sistema nacional de educación superior" que se traduzca en políticas públicas. Para ello realizó varias propuestas: transformar la ANUIES en el consejo nacional de educación superior y contar con un "INEGI educativo" que permita analizar procesos, resultados y dar orientaciones a este sistema. Insistió en la necesidad de actuar "ahora, antes de que se haga más tarde".

Por otro lado, enfatizó que no comparte la idea de que el Estado no tenga un papel activo en la supervisión de centros privados que imparten una educación de baja calidad. En ese sentido, consideró que más bien tendría que "negárseles el permiso a aquellas" llamadas instituciones "patito", cuyos resultados arrojan "más y más desempleo".

Durante su intervención en el foro, organizado por la ANUIES, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López, enfatizó que la "prioridad que no se refleja en presupuesto es pura demagogia".

Y habló de la "injusticia" y la "inequidad" que prevalece en el sistema. Por ejemplo, expresó que una universidad como la que dirige, con 62 mil alumnos, recibe 755 millones de pesos, mientras otra institución con 15 mil estudiantes obtiene 874 millones de pesos. Por ello, destacó que no "se vale medir por igual a los desiguales".

También apuntó que existe un divorcio entre las políticas públicas federales, el financiamiento y la normatividad, lo cual provoca el incumplimiento del gobierno. Por otro lado, consideró urgente legislar sobre la creación y el financiamiento de instituciones privadas que no cumplen con los indicadores de calidad.

Por ejemplo, añadió, a esos centros los gobiernos federal y estatales no les ponen un tope en el número de estudiantes que pueden aceptar, no les dicen que no deben impartir ciertas carreras como medicina, contaduría o derecho; sin embargo, a las públicas se les exigen una serie de criterios.

Valle López ironizó con las llamadas escuelas patito: "Si tiene un garaje y quiere mejorar sus ingresos familiares, saque su coche a pasear y abra una universidad privada".

También coincidió en que la ANUIES se transforme en un consejo nacional de educación superior para que desde ahí se construya una política de Estado. Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis, expresó que hay falta de congruencia en la asignación de recursos que hace el gobierno.

El rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Luis Gil Borja, apuntó que es necesario buscar equidad en cuanto al costo por estudiante porque es inverosímil que se exijan los mismos estándares con apoyos económicos disímiles.

Por su parte, la diputada federal del PAN Blanca Judith Díaz señaló que su fracción parlamentaria está comprometida para obtener mayores recursos para las universidades públicas, y reconoció que "no me gusta la cantidad" que fue planteada en el presupuesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.