Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Política Insiste Vasconcelos en ser indemnizado por Pando

Apelará de resolución que exonera al publicista

Insiste Vasconcelos en ser indemnizado por Pando

El titular de la SIEDO informó que "ya merito" se dará a conocer la sentencia contra Artemisa Aguilar Moreno

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), no cesará en su intento de que el publicista Santiago Pando y su esposa Maritza Pérez lo indemnicen con más de 6 millones de pesos por concepto de la reparación del presunto daño moral que le causaron mediante diversas críticas públicas derivadas del encarcelamiento de Artemisa Aguilar Moreno, ex funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM) y suegra de Pando.

El publicista y su esposa fueron acusados de los delitos de calumnia y difamación por la publicación de diversos desplegados de prensa en los que ambos calificaron al funcionario de "corrupto" y lo acusaron de "fabricar culpables" en el caso de Artemisa.

Ayer, en breve entrevista, el funcionario aseguró que interpondrá un recurso de apelación de la sentencia de un juez en materia civil que el pasado 28 de septiembre absolvió al matrimonio de cualquier responsabilidad en la denuncia por daño moral que presentó Vasconcelos en agosto de 2004.

Artemisa Aguilar fue detenida el 19 de marzo de 2004 en el Distrito Federal, cuando se encontraba en su departamento. La SIEDO le imputa responsabilidad penal en el delito de tráfico de indocumentados, por pertenecer presuntamente a una banda de polleros que operaba a escala internacional. Desde entonces permanece recluida en un penal femenil ubicado en el Distrito Federal.

Hace dos semanas, el juez José Mejía Galán, titular del juzgado 32 de lo civil en el Distrito Federal, exoneró a Pando y a su esposa, tras determinar que Vasconcelos "no acreditó los extremos de su pretensión".

En agosto de 2004, cuando presentó su demanda civil, el titular de la SIEDO solicitó al juzgador que condenara al matrimonio al pago de 6 millones 773 mil 131 pesos por concepto de indemnización y reparación del daño moral que los codemandados habrían causado al funcionario, porque supuestamente "incurrieron en conductas ilícitas".

Entrevistado en las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación, Vasconcelos refirió ayer que ya tiene listo el recurso de apelación "y lo voy a presentar ante un tribunal" capitalino en materia civil.

Sin entrar en detalles, indicó que está próxima la resolución de la sentencia en contra de Artemisa Aguilar, que dictará una juez federal con sede en el Reclusorio Norte.

-¿Ya se dictó sentencia en el caso de Artemisa?

-Todavía no, ya merito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.