Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Política El SME también realizaría paro en solidaridad con descontentos

La CROC pide mesura a trabajadores del instituto

El SME también realizaría paro en solidaridad con descontentos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer que esta misma semana podría emplazar a "huelga por solidaridad" con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), ya que según advirtió su dirigente, Martín Esparza Flores, "si los compañeros del IMSS se van a la huelga los electricistas vamos junto con ellos al paro".

El SME ya se asesora legalmente para dar este paso e incluso podría presentar en los próximos días el emplazamiento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), una vez que el sindicato del Seguro Social tenga decidida la huelga.

Esto es porque el procedimiento de "huelga por solidaridad" es similar al emplazamiento por violaciones, sólo que se puede presentar en un plazo no de 30 días, sino de horas; sin embargo, una vez informada a la autoridad, en el caso de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, los trabajadores salen de sus centros de trabajo y el Ejército entraría a tomar posesión en caso de huelga, explicó Esparza.

Los electricistas, a diferencia de otras organizaciones, ratificaron ayer su apoyo al SNTSS. En tanto, en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), su dirigente, Isaías González, hizo un llamado a los trabajadores del IMSS para que moderen sus demandas, ya que, según advirtió, "con el primer muerto que resulte de una huelga en el IMSS se enterrará también el sindicato".

En conferencias de prensa aparte, los líderes plantearon las posturas de sus organizaciones. Esparza Flores explicó que la decisión del SME se tomó en asamblea y dijo que no es una amenaza al gobierno, sino la defensa conjunta de los derechos de los trabajadores ante el avasallamiento de la política federal contra las prestaciones y particularmente contra los regímenes de pensiones y jubilaciones.

El gobierno está totalmente cerrado a toda negociación con el sector laboral, pero así como se logró dar marcha atrás a la reforma al impuesto sobre la renta (ISR) que buscaba gravar las prestaciones, se puede frenar la ofensiva contra los esquemas pensionarios, y por ello los electricistas apoyarán "hasta las últimas consecuencias" a los trabajadores del IMSS, dijo.

En el mismo sentido, el secretario del exterior de esta organización, Fernando Amezcua Castillo, explicó que si se llega a concretar la "huelga por solidaridad" estaría garantizado el servicio a hospitales, clínicas, centrales de bomberos, oficinas gubernamentales y dependencias estratégicas. Y en el caso del uso residencial e industrial, no se apagaría de inmediato todo el Distrito Federal y los estados de influencia de Luz y Fuerza del Centro, sino paulatinamente. Lo difícil sería, una vez comenzado el paro, reanudar operaciones de las generadoras y terminales.

Por otra parte, el líder de la CROC, Isaías González, planteó que los trabajadores del Seguro Social han presionado mucho al gobierno y éste ha dado señales de debilidad, lo que ha llevado la situación laboral del instituto a la crisis laboral. Por ello, esta organización exige a los integrantes del comité técnico del IMSS "que no cedan, que se fajen, se mantengan firmes y no den ni un paso atrás en reforma a la Ley del Seguro Social del 2004".

Dijo que "si (los dirigentes sindicales) quieren estallar la huelga, lo hagan, pero seguramente habrá muertes y a la primera también se va a morir el sindicato".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.