Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Política Inoportuno, iniciar una huelga ante la emergencia que afronta el país: SNTSS

Se evalúa prorrogar 15 días el emplazamiento, informaron delegados

Inoportuno, iniciar una huelga ante la emergencia que afronta el país: SNTSS

A 4 días de que venza el plazo, las autoridades no han realizado ninguna oferta concreta

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Vicente Fox visit� Centro M�co Siglo XXI y fue enfrentado por trabajadores que lograron evitar su grupo de guardaespaldas. Los descontentos le exigieron mejorar sus salarios FOTO Germ�Romero/Cuartoscuro.com Foto: Germ�Romero/Cuartoscuro.com

Este martes se inicia el congreso nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en el que más de 920 delegados decidirán si solicitan una prórroga de 15 días para la negociación de su contrato colectivo de trabajo y determinarán -bajo votación- si aceptan que se deje fuera de esta mesa el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), es decir, determinarán si están dispuestos a que se modifique su esquema.

El congreso, según adelantó ayer el dirigente de este sindicato, Roberto Vega Galina, ya se vaticina como el más difícil de los años recientes, y se abre a cuatro días de que venza el emplazamiento a huelga, previsto para el 16 de octubre.

Pero no se tienen buenas noticias, ya que en su apertura se informará del estado de la negociación que se lleva a cabo con la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y desafortunadamente "no se ha logrado ningún avance, ya que la representación gubernamental en esta mesa ni siquiera ha presentado una propuesta económica para ser discutida, no ha expuesto ninguna oferta a esta mesa", expuso.

A su decir, a unos cuantos días de que pudiera estallar la huelga "no hay nada" todavía, y esto se tendrá que plantear ante el congreso, el cual además tendrá que determinar si demanda que se eche abajo la reforma a la Ley del IMSS de agosto de 2004 como condición para lograr un acuerdo.

Así, en esta sesión, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Sindicato del Seguro Social ubicado en Churubusco y Tlalpan, únicamente los delegados electos tendrán acceso y podrán votar, y serán ellos quienes determinen el rumbo de la negociación y de las acciones de esta organización.

Según explicaron algunos delegados, se está considerando plantear una prórroga al emplazamiento a huelga, sobre todo por consideración a los problemas que vive el país debido a los efectos del huracán Stan. Esto es, porque se está considerando que plantear el paro en el IMSS sería inoportuno dada la alta demanda de los servicios de asistencia médica que se requieren en varias entidades.

También sostuvieron que básicamente hay dos corrientes dentro de los mismos delegados: una se inclina por deslindar el pliego petitorio del régimen de jubilaciones y pensiones, y pactar para una mesa posterior su discusión. Otra la considera que es mejor la huelga hasta dejar resuelto este tema. Y al cuestionar cuántos delegados están en una y otra opción, plantearon que "la mayoría prácticamente están por una salida negociada".

Hoy el congreso tendrá que mandatar a Vega Galina inclusive si continúa la negociación o se espera a que la representación gubernamental los llame cuando tenga una propuesta económica, pero el escenario no es tan fácil para que se pueda sacar un acuerdo, porque "un buen número de delegados están en contra de cualquier negociación al régimen de pensiones y jubilaciones", plantearon.

Además del congreso, el SNTSS planteó para esta semana una jornada de marchas: el miércoles los trabajadores, acompañados de diversas organizaciones, llevarán a cabo un plantón en la sede de la Cámara de Diputados; el jueves irán a la Secretaría de Gobernación y el viernes realizarán una gran manifestación que partirá de las oficinas centrales del Seguro Social a Los Pinos.

México

Octubre del 2005.

A las trabajadoras y trabajadores del IMSS:

A L@ otra campaña:

Al pueblo de México:

Compañeras y compañeros:

Reciban nuestros saludos y respetos. Les escribimos para decirles que los apoyamos en su lucha para evitar que el gobierno de Vicente Fox consiga la privatización de la salud pública, y por la defensa de sus derechos y conquistas sociales.

Sabemos bien que han recibido muchos ataques en contra suya y que son ahora, como antes, objeto de una campaña de medios para desprestigiarlos y poner en contra de ustedes a la población mexicana, por eso queremos decirles que nosotros bien que sabemos que las mentiras que les lanzan a ustedes esconden las verdades sobre el gran negocio en que se ha convertido el gobierno federal, encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Nosotros sabemos que la lucha de ustedes, contra la patronal, contra el gobierno y contra los charros sindicales, no sólo es para defender sus derechos como trabajadores, también es para defender las conquistas sindicales de todos los trabajadores, y es también por el derecho del pueblo a la salud.

Conocemos de su decisión de ustedes de no rendirse y no venderse, y que están dispuestos a llegar hasta estallar la huelga. Por eso queremos que sepan que los hombres, mujeres, niños y ancianos del EZLN los apoyaremos en lo que podamos y estaremos pendientes de que no les hagan ninguna maldad porque la huelga es un derecho del trabajador y debe respetarse.

Hacemos un llamado al pueblo de México para que no se deje engañar por las mentiras que se dicen en contra de estos trabajadores y trabajadoras, porque así hacen de por sí los poderosos, que cuando alguien se rebela contra una injusticia le inventan delitos y falsedades para que se quede solo, sin el apoyo de la gente humilde.

Hacemos un llamado especial a todos los compañeros y compañeras de La otra campaña, para que se movilicen en apoyo a estos compañeros y compañeras trabajadores del IMSS en los modos y tiempos que ellos y ellas establezcan; que difundamos la información verdadera sobre el IMSS y sus trabajadores; y que hagamos acciones conjuntas de modo que todos sepan que estos compañeros no están solos.

Por último, le decimos a los trabajadores y trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social que cuenten con nosotros, los zapatistas del EZLN, como lo que de por sí somos: como compañeros y compañeras de lucha.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante insurgente Marcos.

México, octubre de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.