Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Política Rebatiña en la Comisión de Elecciones del PAN

El órgano atiende impugnaciones por irregularidades

Rebatiña en la Comisión de Elecciones del PAN

Creel exigió una reunión y que se analicen las pruebas

JOSE ANTONIO ROMAN

En medio de fuertes críticas y acusaciones mutuas por desaseo y múltiples irregularidades cometidas en la segunda fase de la elección del candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón y Santiago Creel se presentaron, con pruebas en la mano, ante las comisiones de Elecciones y Política del PAN. En tanto, Alberto Cárdenas compareció como "tercero interesado" para exigir a los órganos internos se esclarezca la votación del pasado 2 de octubre.

En reunión que empezó poco después de las 20 horas, y continuaba hasta altas horas de la noche, los tres precandidatos panistas, los integrantes de la Comisión de Elecciones y el dirigente nacional del partido blanquiazul, Manuel Espino, todavía buscaban las medidas que permitieran a Acción Nacional concluir exitosamente el proceso interno de selección de su abanderado nacional a las próximas elecciones.

La dirigencia nacional se concretó a emitir cerca de las 23 horas un escueto comunicado en el que informaba de la reunión, sin dar detalle alguno, más que los nombres de los presentes. No se dijo que los precandidatos, con sus respectivos equipos de campaña, reunidos en la desde nacional del PAN, presentaban las impugnaciones ante los órganos correspondientes por las irregularidades cometidas, sobre todo, en las elecciones de Yucatán (Creel) y Veracruz (Calderón).

Creel, según trascendió, pidió a la Comisión de Elecciones el desahogo de todas las pruebas y que sean analizadas, además de que se "rindan cuentas al panismo nacional y se sancione a quien haya cometido una acción ilícita, sea quien sea".

Calderón negó de manera "categórica y contundente" que haya habido irregularidades "de parte de mi equipo de campaña", y destacó, según su versión, que ninguno de los interesados ha presentado las pruebas de las supuestas irregularidades. "No han exhibido ninguna prueba y reitero que me parece que es una imprudencia y una falta al acuerdo de unidad."

Cárdenas Jiménez, sin presentar impugnaciones, se comprometió a exhibir pruebas contra Creel y Calderón, para reforzar las denuncias de sus compañeros de partido.

Antes de la reunión el equipo de Creel informó haber solicitado una "reunión privada" con los integrantes dicha comisión, a cargo de María Elena Alvarez, a fin de denunciar irregularidades cometidas en la segunda etapa del proceso electoral interno de ese partido el pasado 2 de octubre.

Se refería a la elección "atípica" en Yucatán, en la que el aspirante Calderón obtuvo más de 70 por ciento de los votos emitidos, incluso con el registro de casillas donde los votos sobrepasaron el número de empadronados y casi todos los obtuvo el michoacano.

En un comunicado, los representantes de Creel, señalaron que en la reunión mostrarían las "irregularidades y pruebas" que obran en su poder sobre las elecciones en Yucatán. "En aras de transparentar la elección interna de Acción Nacional, el comité de precampaña (de Santiago Creel) esperará a que la Comisión de Elecciones proponga fecha y hora para celebrar dicha reunión".

Así, en los últimos días ha circulado insistentemente la versión de que podría solicitarse la anulación de la elección en dicha entidad, lo que Calderón calificó de "ridículo" y dijo que la posibilidad de que esta segunda etapa sea anulada "es absolutamente improbable y descartable".

"Niego categórica y contundentemente que haya habido irregularidades de mi equipo de campaña, y quienes han señalado o aseverado que las ha habido, no han exhibido ninguna prueba; reitero que me parece una imprudencia y una falta al Acuerdo de Unidad, precisamente estar dañando la imagen del PAN sobre un proceso que ha sido ejemplar, democrático, novedoso, del interés de los ciudadanos y debilita simplemente al partido hacer acusaciones sin fundamento", dijo Calderón ayer al mediodía.

Lanzó una invitación a los precandidatos, al partido y a todos los panistas, a que aprovechen la coyuntura del proceso interno que le ha dado vigor, ánimo, fortalecimiento al PAN, y a anteponer el interés del partido a los personales, y que las eventuales observaciones no obedezcan a un estado de ánimo derivado de resultados.

Mencionó que quienes han planteado la anulación de los resultados electorales en estados completos no han mostrado pruebas en el tiempo que otorgó la comisión. El equipo de campaña del ex secretario de Energía, también ha solicitado la revisión de las votaciones en el municipio de Tantoyuca, Veracruz, donde se produjeron irregularidades el pasado 2 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.