Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Política Sólo 20% de los jóvenes se interesan en política

Demandas sin respuesta, uno de los motivos: Ugalde

Sólo 20% de los jóvenes se interesan en política

ALONSO URRUTIA

En México sólo dos de cada 10 jóvenes mantienen un interés en la vida política nacional y únicamente 40 por ciento creen que esta actividad tiene relación directa con su vida cotidiana, según se informó ayer en el marco de la Semana Nacional de la Ciudadanía que organizan varias instituciones electorales.

En el discurso inaugural, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, destacó que en México es necesario mejorar la calidad de la democracia, porque en la actualidad, algunos sectores, señaladamente el juvenil, no encuentran respuestas a sus demandas, lo que se expresa en mayores niveles de abstención que el resto del electorado.

Subrayó la necesidad de fortalecer que los jóvenes asuman plenamente su ciudadanía, lo que implicaría mayor apertura en los espacios de expresión. Si bien la sociedad resiente un problema de que los ciudadanos no asumen plenamente sus derechos, esto alcanza niveles más agudos entre los jóvenes.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Leonel Castillo, sostuvo que involucrar mayormente a los jóvenes en la construcción de la democracia es una necesidad inaplazable, condición indispensable para el fortalecimiento del régimen democrático.

A su vez, la fiscal especial para la Atención a Delitos Electorales, María de los Angeles Fromow, consideró que siempre es vital para una sociedad una participación activa de la de los jóvenes. Y en tal sentido aseveró que las instancias públicas tienen la responsabilidad en la vida democrática de un país de asumir plena conciencia de que esta participación legitima sus acciones.

Durante la mesa redonda posterior a la inauguración, Julia Flores, coordinadora de investigación aplicada y opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que es necesario reflexionar sobre las causas de esta baja participación de los jóvenes, pues habría que pensar en las condiciones en que se les ofrecen esos espacios y realmente encuentran los satisfactores que demandan.

Añadió que las encuestas levantadas entre este sector destacan datos como el que los jóvenes no asocian las instituciones que aplican la ley con la justicia; destaca también que buena parte se consideran discriminados en sus derechos precisamente por ser jóvenes.

Por su parte, Mónica Valdez, del Instituto Mexicano de la Juventud, aseveró que los jóvenes expresan interés por participar en actividades sociales, pero encaminados a ciertos rubros: defensa de la paz, del ambiente, derechos humanos o derechos indígenas.

Coincidió en que la percepción de la política es muy mala porque con frecuencia la asocian con la corrupción. Dijo que los sondeos señalan que el acercamiento a la política generalmente es por los medios de información, especialmente la radio y la televisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.