Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Política Camacho y Ortiz Pinchetti censuran el dispendio en precampañas políticas

Anuncian integración de red politécnica en apoyo a Andrés Manuel López Obrador

Camacho y Ortiz Pinchetti censuran el dispendio en precampañas políticas

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen El secretario general de la Escuela de Ingenier�Mec�ca y El�rica del IPN, Rolando Carrera, y los diputados federales perredistas Manuel Camacho Sol�y Jos�gust�Ortiz Pinchetti, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer para anunciar la conformaci�e la red polit�ica de apoyo a la candidatura de Andr�Manuel L� Obrador FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

Mientras Andrés Manuel López Obrador gasta 20 mil pesos en un acto proselitista en el cual reúne entre 3 mil y 5 mil personas, "PAN y PRI erogan cada uno esa cantidad en un espot de sólo 20 segundos", destacaron los diputados federales perredistas Manuel Camacho Solís y José Agustín Ortiz Pinchetti.

Esos partidos "compran todo: la estructura electoral, los votos y a los medios de difusión con cantidades que son una vergüenza", dijo el ex regente de la ciudad de México.

Subrayó que el "dispendio" en las precampañas de esos partidos "es un asunto muy delicado en el país sobre el cual hay una total falta de control; ni en Estados Unidos ni en otras partes del mundo, se gasta lo que se gasta en México hoy".

Al asistir a la conformación de la red politécnica en apoyo a la candidatura presidencial de López Obrador, integrada por académicos, científicos, trabajadores administrativos, dirigentes de secciones sindicales y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los integrantes de los comités ciudadanos para impulsar un proyecto alternativo de nación hicieron notar que aun cuando se "tiene muy poco dinero (para la precampaña de López Obrador) y se enfrenta a maquinarias poderosísimas e intereses consolidados a lo largo de los años", en las 32 entidades federativas del país se está construyendo un movimiento nacional ciudadano cada "vez más amplio y dispuesto a dar la batalla". A la fecha ascienden a 16 mil los comités ciudadanos que en 200 ciudades estratégicas de México se han constituido para construir una democracia moderna y un verdadero estado de bienestar, destacó Ortiz Pinchetti.

En entrevista, Camacho Solís se refirió al interés de López Obrador por buscar un acercamiento con Cuauhtémoc Cárdenas, independientemente de cuál sea su decisión, porque "nos parece que ése es el punto fundamental que está por concluirse en lo que toca a la conformación de un frente amplio progresista en México", dijo en alusión al eventual apoyo del Partido del Trabajo y Convergencia a la candidatura del político tabasqueño.

Durante la formalización de la red politécnica, integrada por miembros de las escuelas superiores de Ingeniería, Química, Ciencias Biológicas, Arquitectura, Física y Matemáticas, Contabilidad y Administración y de otras especialidades, incluyendo centros de educación tecnológica y jubilados, los promotores se comprometieron a "analizar, difundir y enriquecer" los 50 compromisos de campaña, pues "queremos llevar a López Obrador a la Presidencia de la República".

En nombre de los estudiantes, Consuelo Mariles, y de los trabajadores, Enrique Aguilar, secretario general del gremio de la ESIME, hablaron del triunfo de la izquierda en América Latina y de las amplias posibilidades de López Obrador de llegar a la Presidencia de la República.

Sin embargo, "que no espere un cheque en blanco, pues es un apoyo crítico" a cambio de que se destine 8 por ciento del producto interno bruto a la educación, se instaure el pase automático, se retribuya el servicio social, y se garantice la educación pública, gratuita y de calidad.

En nombre de los jubilados, Fabián Calderón pidió que se reforme el régimen de pensiones sin afectar los derechos de los trabajadores; se fortalezca al ISSSTE y se combata la pobreza, entre otras demandas. Ortiz Pinchetti celebró la "ebullición" de la candidatura de López Obrador, que está "sacudiendo al país desde el río Bravo hasta el sureste mexicano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.