Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Política Abascal: "ni lo niego ni lo afirmo"

El titular de Gobernación se reserva información sobre el caso de Arturo Montiel

Abascal: "ni lo niego ni lo afirmo"

ALONSO URRUTIA

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, se mostró ayer evasivo al referirse a las presuntas investigaciones que la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General realizan en contra de Arturo Montiel, precandidato presidencial del PRI, y de sus hijos: "Ni lo afirmo ni lo niego, sino simplemente me reservo para darlo a conocer cuando sea el momento procesal adecuado y cuando las autoridades correspondientes, previo (sic) la discusión y el diálogo, lo estimen pertinente".

Entrevistado en W Radio por Carmen Aristegui en relación con los documentos difundidos ayer por Televisa, el funcionario atribuyó la filtración a "parte del rejuego político en el que estamos hoy desenvolviéndonos, y por eso nunca cesaremos de llamar a todos a la sensatez, a la responsabilidad, al respeto a las personas y, ciertamente, al respeto a las instituciones, para que éstas puedan realizar su trabajo".

Por la tarde, el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Felipe González, fue igualmente ambiguo al hablar sobre la existencia de esa investigación: primero afirmó que tenía conocimiento "de eso y más cosas". Sin embargo, al insistírsele sobre la presunta investigación de Hacienda, el funcionario respondió: "No, no tenemos información en general de muchas cosas, pero jamás las utilizamos para estas cosas".

En este contexto, González rechazó que haya sido el gobierno federal el que filtró la información. La visión del PRI, sostuvo, "está equivocada, porque no es la política del gobierno federal, que ha sido respetuoso. Pedimos respeto; nosotros jamás vamos a tolerar que se utilice de esa manera información para perjudicar a nadie, jamás utilizamos eso para cuestiones políticas".

Entrevistado, el subsecretario González declaró: "No debemos estar escandalizando o vamos a afectar la credibilidad de la gente y al rato no va a ir nadie a votar". Sin embargo, a pregunta expresa respondió que sí hay denuncias sobre posible desvío de recursos por Montiel Rojas. "Las anomalías se investigarán, pues todo mundo está obligado a cumplir la ley, pero de eso a utilizar las investigaciones para afectar la carrera política de alguien, en lo absoluto", insistió.

Por la mañana, Abascal Carranza comentó que los asuntos relacionados con cada persona "tienen que respetarse hasta que se cumplan los procedimientos legales del caso. El hecho de ser investigado no implica ser culpable. Esperemos a que haya conclusiones jurídicas de cualquier circunstancia no sólo referida a este precandidato, sino a cualquier ciudadano o precandidato".

El secretario de Gobernación confió en que el propio PRI sepa procesar también esta circunstancia, "pero ciertamente nosotros procederemos con estricto apego a derecho".

Por otro lado, la responsable de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, María de los Angeles Fromow, dijo que la dependencia a su cargo "no tiene absolutamente nada; es la primera noticia que tenemos al respecto".

-¿No hay visos de que esos recursos se hubieran desviado a la campaña electoral de Arturo Montiel?

-No tenemos ninguna información que nos hubieran dado de esas áreas, pero si así fuere en su momento se hará lo correspondiente.

En otro orden, planteó que hasta el momento, desde que arrancaron los procesos internos de todos los partidos, se han iniciado diez averiguaciones previas sobre posibles delitos electorales, ya sea relacionadas con el uso de recursos o con la utilización de bienes públicos en las precampañas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.