Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Política En la PGR, ninguna averiguación contra Arturo Montiel o su familia

Hacienda no ha presentado querella contra el ex gobernador, asegura Cabeza de Vaca

En la PGR, ninguna averiguación contra Arturo Montiel o su familia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen A la derecha, el procurador Daniel Cabeza de Vaca, en compa�del jefe de la polic�de Alemania, Peter Vowe, y el embajador de ese pa�en M�co, Hebert Jantsch FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) negaron ayer que esa dependencia tenga abierta alguna averiguación previa en contra del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel Rojas y de sus familiares por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero o algún delito fiscal.

Entrevistados en las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI) el titular de la PGR, Francisco Daniel Cabeza de Vaca, y los subprocuradores en Delitos Federales y Delincuencia Organizada, Carlos Aguilar y José Luis Santiago Vasconcelos, respectivamente, aseguraron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ni siquiera ha presentado alguna querella penal contra Montiel, su esposa o alguno de sus hijos.

Cuatro horas después de que un noticiario televisivo difundió que Hacienda y la PGR investigan los presuntos manejos irregulares de tres cuentas bancarias por más de 35 millones de pesos a nombre de Juan Pablo Montiel Yáñez, hijo del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, los altos funcionarios de PGR no cejaron en su intención de negar que el asunto estuviera en manos del Ministerio Público Federal.

En rápida entrevista, en la que inclusive no se detuvo un instante para atender las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, Cabeza de Vaca descartó por completo la existencia de alguna indagatoria en la que se implique al ex gobernador mexiquense.

-¿Qué tiene la PGR sobre la presunta investigación en contra de Arturo Montiel? -se le preguntó.

-No tenemos nada nosotros -contestó.

-¿Pero van a iniciar una indagatoria?

-No hay nada en la PGR.

-¿Cuál es la situación jurídica de Arturo Montiel y de su familia?

-Ninguna, no hay nada aquí, no hay ninguna investigación.

-¿Qué dice de los documentos difundidos? ¿Cuál será su origen?

-Lo ignoro.

-¿Hacienda ya presentó alguna querella por esos hechos?

-No hay ninguna querella ni hay ninguna investigación en curso.

A su vez, el subprocurador Carlos Aguilar también rechazó que Montiel o alguno de sus familiares estén en calidad de indiciados por algún delito o que la PGR haya recibido alguna denuncia en su contra de parte de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Precisó que ayer solicitó a los agentes del Ministerio Público adscritos a su fiscalía que le informaran si estaba en curso alguna investigación relativa al caso Montiel, pero le indicaron que no había nada.

Aseguró que aun cuando ya se conoció públicamente la existencia de documentos sobre presuntas transacciones irregulares a nombre de uno de los hijos del ex gobernador mexiquense, la PGR no puede actuar de oficio y debe esperar a que Hacienda presente la querella correspondiente.

En tanto, el subprocurador Vasconcelos dijo que por lo que toca a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero Montiel no enfrenta ninguna investigación.

Quienes también rechazaron cualquier indagatoria contra el aspirante presidencial priísta fueron Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Fiscales y Financieros, y Marisela Morales, encargada de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.