Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Política Desde hace más de dos años la Procuraduría Fiscal investiga cuentas del hijo de Montiel

La PGR no ha recibido ninguna querella sobre ese asunto, señala Aguilar Suárez

Desde hace más de dos años la Procuraduría Fiscal investiga cuentas del hijo de Montiel

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría Fiscal de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investiga desde hace más de dos años la procedencia de más de 35 millones de pesos que durante el periodo 2000-2001 fueron depositados en efectivo en tres cuentas bancarias de Juan Pablo Montiel Yáñez, hijo del ex gobernador del estado de México y precandidato del PRI a la presidencia, Arturo Montiel Rojas, y que presuntamente no fueron reportados al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con fuentes gubernamentales, las investigaciones están en curso desde finales de 2002 y no han conducido a la presentación de una querella ante el Ministerio Público Federal, el cual está impedido legalmente para iniciar una averiguación previa de oficio, a pesar de que esos hechos hayan salido a la luz pública mediante revelaciones periodísticas, porque los delitos fiscales sólo se persiguen mediante denuncia penal.

En tanto, Carlos Aguilar Suárez, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró ayer que el Ministerio Público Federal no ha recibido ninguna querella de Hacienda sobre dichas indagatorias.

-¿Está a su cargo la investigación del caso Arturo Montiel? -se le preguntó en las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación.

-No tenemos nada en la subprocuraduría a mi cargo; Hacienda no ha presentado ninguna querella. Es obligatoria la denuncia para que podamos proceder. Tengo entendido, incluso lo denunció hoy (ayer) Víctor Trujillo, que el asunto lo tiene Hacienda, pero aquí no hay nada.

A su vez, funcionarios de la PGR que solicitaron el anonimato revelaron que durante 2003 presuntamente hubo un acercamiento entre fiscales de Hacienda y funcionarios de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR, con el propósito de realizar una consulta sobre las pesquisas que desde 2002 realiza la Procuraduría Fiscal de la Federación sobre las cuentas a nombre del hijo de Montiel.

Dicha subprocuraduría estaba entonces a cargo del priísta Carlos Javier Vega Memije, uno de los coordinadores de la campaña de Madrazo en la capital del país, y dejó el cargo en la PGR en marzo pasado, tras la renuncia del ex procurador Rafael Macedo de la Concha.

En la consulta funcionarios de la PGR habrían dado recomendaciones a Hacienda para que perfeccionara la indagatoria y elaborara una querella contra quien resultara responsable de algún delito financiero o fiscal. Sólo se trató de una consulta técnica, precisaron los servidores públicos consultados, quienes puntualizaron que actualmente la PGR no investiga ni al ex gobernador mexiquense ni a sus familiares.

Deslindes de Hacienda y CNBV

La Secretaría de Hacienda rehusó informar sobre la presunta investigación de cuentas bancarias que se lleva a cabo en contra de Arturo Montiel Rojas y su familia. La dependencia indicó que el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación le impide revelar datos de los contribuyentes.

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que esta institución reguladora de los mercados financieros nacionales no tiene competencia en la investigación de las presuntas cuentas del ex gobernador del estado de México y, por lo tanto, no ha iniciado ningún proceso.

De acuerdo con las fuentes consultadas, primero Hacienda debe presentar una querella por presunta evasión fiscal para que las autoridades judiciales inicien una averiguación. Funcionarios de esa dependencia sólo respondieron: ''No habrá comentarios sobre ese asunto''.

A petición de las autoridades hacendarias, la Procuraduría Fiscal de la Federación tendría que un integrar un expediente para solicitar a la Procuraduría General de la República una indagatoria, y consignación en su caso, de quienes resultaran responsables de un ilícito, precisaron las fuentes consultadas.

(Con información de Antonio Castellanos)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.