Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Política Sabemos quién orquestó los ataques: montielistas

Buscan impedir que el PRI recupere la presidencia, dicen

Sabemos quién orquestó los ataques: montielistas

Las acusaciones, parte de la guerra sucia, sostiene Cadena

CIRO PEREZ SILVA E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL

''Todos sabemos quién es el responsable de este tipo de ataques'', advirtió ayer el equipo de Arturo Montiel, en referencia directa a Roberto Madrazo, al rechazar las acusaciones hechas en contra del precandidato priísta y de sus hijos, Juan Pablo y Arturo Montiel Yáñez.

En breve comunicado, emitido luego de informar que el ex gobernador del estado de México viajó a Coahuila para asistir al último informe de gobierno de Enrique Martínez, uno de sus compañeros en el grupo Unidad Democrática, el coordinador de la campaña montielista, Manuel Cadena, enfatizó que los señalamientos por presunto enriquecimiento ilícito, dados a conocer en el programa televisivo El cristal con que se mira, que conduce Víctor Trujillo, constituyen un ataque al PRI ''ante sus amplias posibilidades de recuperar la Presidencia de la República''.

Consideró ''sospechoso'' que dicha información se genere luego del registro de Montiel Rojas como aspirante a la candidatura presidencial de su partido, y un día después de que iniciara su campaña proselitista en Monterrey, ''con gran aceptación'' de la ciudadanía.

El precandidato, ''fortalecido''

El propio Cadena Morales afirmó que Montiel Rojas está dispuesto a colaborar con las autoridades que lo requieran para esclarecer este asunto, y agregó que ''su candidatura se ha fortalecido notablemente en las últimas semanas y días. Así se demostró tanto en el acto de registro, en la sede nacional del PRI el viernes 7 de octubre, como en el arranque de campaña en distintos actos realizados en el estado de Nuevo León, el pasado domingo 9. Así se ha constatado también en los resultados de distintas encuestas nacionales. Se trata, en consecuencia, de una ofensiva con una clara intención política'', aseguró.

Por la mañana, en Toluca, Cadena aseguró que ''la filtración es un ataque o es parte de la guerra sucia desatada por la contienda de la candidatura presidencial''.

Sin embargo, no negó la existencia de los depósitos por los que supuestamente se investiga al ex mandatario mexiquense y a su familia, así como tampoco desmintió las adquisiciones de residencias en Acapulco, Careyes y Valle de Bravo.

Al abundar sobre la investigación de que supuestamente es objeto Montiel, Cadena señaló que esta situación ''no sólo es un ataque al precandidato, sino al partido en general, ante la posibilidad de que regrese a Los Pinos''.

En la capital mexiquense circuló por la mañana el rumor de que el ex mandatario se retiraría de la contienda, ''por no existir condiciones para continuar'', pero el ex secretario de Gobierno (Cadena) salió al paso del rumor y precisó que Montiel seguirá en la lucha por la candidatura, ''ahora más que nunca''.

Por otra parte, en el comunicado de prensa emitido por los montielistas, éstos subrayan que las autoridades correspondientes, en este caso el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca, ya han manifestado que no existe ninguna investigación ni averiguación, lo cual confirma la naturaleza política de este ''bajo ataque''.

Para los asesores de Arturo Montiel, ''es claro que al registrarse como precandidato dentro del proceso electoral interno del PRI, y dado que son muy amplias las posibilidades de obtener la candidatura a la Presidencia de la República, le atacan haciendo señalamientos con los que se pretende afectar su vida personal''.

Lamentan que, en este momento, nadie pueda tener aspiraciones políticas legítimas sin que esto implique forzosamente acusaciones de cualquier índole.

Finalmente el texto incluye una declaración atribuida a Montiel, en la que señala: ''No voy a permitir que nadie manche o ponga en duda mi honorabilidad. No voy a permitir que los ataques a mi partido impidan que regresemos a la Presidencia de la República. Ratifico mi compromiso con la legalidad y la vigencia del estado de derecho''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.