Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Política Revela Televisa indagatoria contra la familia Montiel

Se investigan cuentas bancarias por más de 35 millones de pesos

Revela Televisa indagatoria contra la familia Montiel

La información fue proporcionada a la televisora por Hacienda: Trujillo

DE LA REDACCION

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga depósitos en efectivo por más de 35 millones de pesos en cuentas bancarias a nombre de Juan Pablo Montiel Yáñez, hijo del precandidato priísta a la presidencia Arturo Montiel; la compra de un predio de más de 14 mil metros cuadrados por parte de otro de sus hijos, Arturo Montiel Yáñez, y la adquisición de cinco residencias -tres en Valle de Bravo, una en Las Brisas, Acapulco, y otra en Careyes, Jalisco- por la actual esposa del ex gobernador, Maude Versini, él mismo y su hijo Arturo, reveló esta mañana Víctor Trujillo, conductor del programa televisivo El cristal con que se mira.

Estas investigaciones, sostuvo Trujillo, incluyen estados de cuenta bancarios y contratos de compra venta proporcionados a Televisa por la Secretaría de Hacienda a través del Sistema de Administración Tributaria.

La indagatoria -que según se confirmó oficialmente lleva dos años- ''está muy avanzada'', dijo el comentarista, más conocido por su personaje cómico Brozo. Involucra a los dos hijos del primer matrimonio del político priísta con Paula Yáñez; a su actual esposa, Maude Versini, y al propio ex gobernador mexiquense. ''Mucha gente, muy cercana a esta investigación, tanto de la Secretaría de Hacienda como de la Procuraduría General de la República, ha confirmado que toda esta información es cierta'', aseguró el comunicador.

Al presentar a primera hora esta primicia en canal 4 -reproducida minutos después en el noticiero Primero Noticias, de Carlos Loret de Mola, en canal 2- Trujillo mostró copias de los estados bancarios de tres cuentas de Juan Pablo Montiel, entre 2000 y 2001. Estas suman diversos depósitos en efectivo por un monto de 35 millones 213 mil 396 pesos. Al menos dos de sus operaciones destacan por el inusualmente alto monto de dinero depositado en efectivo. Una de éstas fue por 15 millones de pesos y otra por 14 millones. El resto de los depósitos son por cantidades menores y muy diversas.

Se trata de las cuentas: Banamex, cuenta 520-42273, contrato 9008553926; Banamex, cuenta 131-8047339, contrato 9016, y Banamex-Citibank, cuenta 50-92532, contrato 90283. Cada depósito especifica día y hora de la operación. No se informó, sin embargo, el lugar donde se realizó el depósito ni la identidad del depositante. ''Habrá que saber de dónde'', se preguntó el conductor.

Añadió: ''La pregunta que nos estamos haciendo en este momento es la misma que Hacienda se ha de hacer: '¡Ah, caray! ¿De quiénes son?' Desde luego, a lo mejor hay una respuesta; quisiéramos saberla. A lo mejor no la hay, pero eso es problema de SHCP y PGR''.

Con otros documentos en la mano, Trujillo informó que con sello de la notaría 24 del estado de México, se suscribió la compra-venta de un predio de 14 mil 710 metros cuadrados a un costo de 21 millones de pesos en el conjunto residencial La Providencia, en Metepec, vecino a Toluca. A pesar de que el contrato especifica el pago en un adelanto de 600 mil pesos y en plazos semestrales de 600 mil, el vendedor, identificado como Juan Salgado Montecinos, exhibió un solo pago por 21 millones de pesos en documentos con fines fiscales presentados a la SHCP. ''Esta información es verdaderamente grave'', calificó.

Informó que Hacienda ya está ''haciendo la compulsa'' (cotejando) de la declaración del pago recibido por el vendedor, Salgado, y el origen del dinero del comprador, los 21 millones de Montiel Yáñez. ''Quiere decir que Hacienda tiene la obligación de machar (expresión chicana por confrontar.)''

Agregó: ''Nadie está acusando, ¿eh? Nada más se está preguntando: estos 21 millones de pesos ¿de dónde salieron? ¿De las cuentas donde nada más en 2000 y 2001 suman 35 millones de pesos? ¿O habrá otras cuentas? Porque nada más se conocen estas dos cuentas''.

Efectivamente, la documentación sobre cuentas bancarias en poder de Televisa sólo abarcan ese bienio. En cuanto a la fecha de la compra del predio en Metepec, no se especifica. Por ello Trujillo apuntó: ''Para nadie sería raro que alguien tuviera esa cantidad de ingresos, pero etiquetados. Lo mismo para ese predio. ¿De dónde (salieron) esos 21 millones de pesos?''

Finalmente dijo que Hacienda investiga desde hace un año la forma en que miembros de la familia Montiel adquirieron cinco inmuebles en lujosos centros de descanso. La primera auditoría se refiere a la compra de tres residencias en el fraccionamiento San Gaspar, en Avándaro -a orillas del lago de Valle de Bravo, donde se ubican lujosos clubes de golf y vela-, por parte de Maude Versini, segunda esposa de Montiel, 30 años más joven que él, con quien contrajo nupcias en 2002, poco después de asumir la gubernatura mexiquense. La señora Versini, de nacionalidad francesa y ex periodista de la revista de sociales París Match, fue notificada de esta averiguación el 10 de septiembre de este año.

Otra indagatoria aborda la compra de una casa de playa en el fraccionamiento Las Brisas, de Acapulco, a nombre de Arturo Montiel hijo. Y la última investiga las condiciones de la adquisición de otra casa de playa, ésta en Careyes, Jalisco, desarrollo de turismo exclusivo que alcanzó su auge la década pasada como ''el paraíso del fin de milenio'' por ''sus casas, casitas, casonas y verdaderos palacios costeros que compiten en lujo, comodidad, belleza y elegancia'', según reza la propaganda del lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.