Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Baño de transparencia

La CNBV divulga "sanciones administrativas"

NUNCA HA SOLTADO prenda sobre el estercolero llamado Fobaproa y siempre ha bloqueado la información que ponga al descubierto la "honorabilidad" y los "negocios" de los barones del dinero, pero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ahora consideró pertinente darse un baño de transparencia (aunque no muy prolongado) y divulgar el inventario de "sanciones administrativas" impuestas a quienes violaron las leyes del mercado bursátil y de sociedades de inversión.

DOCE SON LOS casos -entre personas físicas y morales- reportados por esa institución, a quienes impuso multas por un total cercano a un millón 750 mil pesos, derivadas de actos violatorios a diversas disposiciones legales.

MAS ALLA DEL intento propagandístico, con baño de pureza incluido, el inventario de la CNBV sólo revela los nombres de viejos conocidos y sus añejas prácticas, así como mínimas sanciones para quienes, en la mayoría de los casos, tienen un abultado historial, que en algunos casos data de aquel desplumadero de inversionistas conocido como boom bursátil de 1986-1987, que terminó en la crisis más severa del mercado de valores en octubre del último de los años mencionados.

ES COMUN QUE cuando se habla de violaciones a la legislación financiera y bursátil de inmediato se asocien apellidos como Hank Rhon, Escandón Cusi, Alonso y Villamanzo, por ejemplo. Por una casualidad, el inventario que ayer divulgó la CNBV también los incluye.

A LA CASA DE bolsa Interacciones, propiedad de los herederos del ex gobernador mexiquense Hank González, encabezados por Carlos Hank Rhon, la CNBV aplicó una multa por 387 mil 600 pesos por diversas violaciones a la Ley del Mercado de Valores, todas ellas cometidas en abril de 2003, monto que el cachorro del Profesor suele dejar de propina cuando de vez en vez sale a tomar café.

TAMBIEN SANCIONO A la casa de bolsa IXE, que preside Enrique Castillo Sánchez Mejorada y dirige Javier Molinar Horcasitas; en su consejo de administración participan Isaac Saba Raffoul y Manuel Saba Ades. Sudorosos, estos personajes tendrán que cubrir la sanción impuesta: una multa por 649 mil pesos.

EN EL INVENTARIO DE la comisión que sí vigila y regula los mercados financiero y de valores aparece un viejo cliente del Fobaproa. La casa de bolsa Multivalores y su cabeza visible Hugo Villamanzo, quien en reiteradas ocasiones aparece como beneficiario del "rescate" que "es capítulo cerrado" (Gil Díaz dixit). A la institución bursátil le cargaron la mano: 45 mil 240 pesos por violar la legislación respectiva. Uno de sus funcionarios, Gabriel del Valle Martínez, deberá pagar 174 mil 600 pesos y aceptar seis meses de suspensión, por "no contar con la suficiente capacidad técnica, honorabilidad e historial crediticio satisfactorio para el desempeño de sus funciones, no reunir los requisitos al efecto establecidos o incurrir de manera grave o reiterada en infracciones a la presente ley o a las disposiciones de carácter general que de ella deriven" (se citan las tres opciones, porque la CNBV no precisa la razón concreta).

EMPRESAS QUE COTIZAN en la Bolsa Mexicana de Valores también mordieron el polvo: Jugos del Valle (Roberto y Manuel Albarrán Macouzet; este consorcio, con la invaluable ayuda de Diego Fernández de Cevallos, "recuperó" mil 600 millones en IVA, gravamen que pagaron los consumidores, no la firma; Almacenes Coppel (Enrique Coppel Luken), la farmacéutica Corporativo Fragua (Javier Arroyo Chávez), el abarrotero Grupo Corvi (Benjamín Villaseñor Costa y Héctor Larios Santillán), Industrias CH (Rufino Vigil González) y el consorcio por excelencia de los paisanos que trabajan en Estados Unidos, es decir, Wal-Mart, en su versión "mexicana". A todos ellos la CNBV los multó con morralla.

TAMBIEN APARECE EN la relación Pablo Escandón Cusi, cabeza del Grupo Acción, muy conocido en el Fobaproa por el rescate de su corporativo. A pesar de la fortuna que este personaje tiene (mandamás en Nacional de Drogas) y el mundo de inmobiliarias (sobre todo en Santa Fe, el otro México) de su propiedad, fue "rescatado": sus empresas y en las que era un accionista más, como en el caso del Grupo Mexicano de Desarrollo y Synkro, dos de los "salvamentos" más onerosos para la nómina del Fobaproa.

ESCANDON CUSI TAMBIEN fue requerido por la SEC estadunidense (la contraparte estadunidense -toda proporción guardada- de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) en febrero de 2002, acusado de comprar información privilegiada y hacer suculentos negocios con ella. La institución del vecino del norte demandó el pago de 1.7 millones de dólares.

POR LO QUE TOCA a los violadores de la Ley de Sociedades de Inversión, la CNBV sólo enlista a una institución: Apolo Diario, a la que multa con 4 mil 365 pesos. Es la misma empresa que todos los días, en espacio pagado, sale en televisión promocionándose como la gran opción para invertir en el mercado de valores.

LO ANTERIOR NO tiene mayor trascendencia, hasta que se conoce que el presidente del consejo de administración de Apolo Diario no es otro que Manuel Somoza Alonso, el negro personaje que presidió la Bolsa Mexicana de Valores en el citado boom de 1986-1987, que terminó en apabullante crac, y que en esa misma calidad no sólo permitió, sino que estimuló -junto con el gobierno de la República- que las casas de bolsa pasaran a cuchillo a más de 350 mil pequeños inversionistas, los mismos que el entonces presidente Miguel de la Madrid calificó de "cándidos".

POR LO VISTO LAS prácticas no cambian, mucho menos los protagonistas. Entonces, si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realmente quiere contribuir a que la "transparencia" sea la norma en los mercados financiero y bursátil, debería informar amplia y detalladamente sobre el "rescate" bancario, del que fue protagonista y ejecutor, al lado de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

Las rebanadas del pastel:

EN ESA BATALLA campal tricolor que protagonizan puercos contra cerdos, parece que el triángulo Salinas-Gil Díaz-Madrazo funcionó perfectamente en contra de Arturo Montiel, a quien le pegaron en el mero centro.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.