Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Eme de mamá

Se ponen en la suya M&M

(Gil) Días de Madrazos

Ma Baker, Maude, Marta

ARRECIA LA GUERRA entre cárteles mexicanos por el control del mercado electoral. Uno de los principales jefes de las bandas en pugna fue acribillado informativamente ayer mediante una ráfaga de cuerno de chivo de hacienda (modalidad armamentística hecha en los talleres Gil Díaz) que también lesionó a uno de los hijos y a la esposa del Grupo Atlacomulco. El principal sospechoso del ataque (cabeza, a su vez, de la camorra tropical) se deslindó de inmediato del atentado, e incluso envió ramos de flores declarativas a su rival (la empresa marianita de relaciones públicas que lleva la cuenta del innombrado tabasqueño, denominada Partido de Relaciones Intermafiosas, también se apresuró a dolerse del ataque contra uno de sus presuntos clientes, e incluso enderezó críticas de ocasión al gobierno federal por permitir el deslizamiento de informes supuestamente secretos).

EL COBRO DE CUENTAS políticas a Madrazos sucedido ayer forma parte del largo enfrentamiento entre facciones de política organizada que viene dándose en el país bajo el nombre en clave de Elecciones internas de candidato presidencial. El arranque de la temporada violenta se produjo cuando la temible lideresa del cártel del SNTE, El-Ma-Baker Gordillone, fue seducida y luego abandonada por el carita sonriente llamado Don Beto Corleonazo, quien creyó posible seguir adelante en su rutina de conquistas (políticas) sin saber que la despechada Bloody Mama le habría de perseguir a sol y sombra mediante muñecos de vudú hechos a mano por diligentes profesores miembros del sindicato dirigido por la Hoffa máxima.

DESEOSA DE COBRAR venganza (y, si se pudiera, también la acostumbrada cuota de candidaturas a diputados y senadores), la abeja reina del Panal (Partido Nueva Alianza) decidió pactar con el ambicioso virrey del Edomex, que originalmente había planeado jugar al palero con Corleonazo a cambio de que respetaran como heredero dinástico en Toluca a un sobrino que también es Nieto y que al triunfo de la causa sexenal se le asignara algún lugar con fuero y presupuesto para disfrutar de Francia en México (y también en Francia). Acelerado en su confrontación con la siempre sonriente cabeza olmeca mejor conocida como Don Beto, el Príncipe Arturo arrancó precampaña en Monterrey con gran acarreo e incluso escenografía y trucos de animación de gran modernidad, atizándole a Corleonazo por doquier, entre otras cosas por lo mismo que en el Distrito Federal le decían profesores gordillos al insigne Robertico: mentiroso, tramposo, ¡pinocho!, en el curso de un hostigamiento que puso manos de enojo sobre la lámina rodante del ya nada sonriente.

ASI SE LLEGO A UNA MAÑANA electrónica en la que Víctor Trujillo puso los puntos sobre las emes. Declarantes encapuchados habrían hecho saber que eran absolutamente ciertas las clamorosas versiones populares mexiquenses sobre enriquecimiento escandaloso de montielitos y franca esposa. Botones de muestra estaban en la pantalla, colocando al precandidato magisterialmente engordillado sobre una báscula de honestidad que sabidamente habría de reventar. De inmediato surgieron versiones varias: que si era la venganza del jefe Salinas y del subordinado Gil Díaz por las descobijadas que la alba profesora Elba había dado respecto de reuniones de reformatorio en casa del jeje de jejes; que si el gobierno (es un decir) quería demostrar a Madrazo que Foots no estaba apoyando a E. E. en las patrullas de persecución contra el priísta tabasqueño (Foots: pies, en inglés bárbaramente escrito, pues, como es sabido, el plural de foot es feet).

PERO LA MAYORIA de los ojos volteaban sin lugar a dudas hacia el cuartel (sótanos, en realidad) de Don Beto Corleonazo, evidentemente por la básica razón detectivesca que lleva de inmediato a buscar al beneficiario de un crimen (aunque un sabueso de baja monta, pues suele husmear entre astillas, cree entrever en el humo de los cañones recién disparados otro tipo de beneficio, el que saca de los reflectores casi carcelarios a la joya de la corona conyugal, el hijito Manuel, sustituido en el escándalo mediático por el hijito Juan Pablo: Montiel por Bribiesca; depósitos mexiquenses en efectivo convertidos en cortina guanajuatense de humo; vuelva aunque sea momentáneamente la paz a mamá Martita aunque a la esposa Maude le toque un rato el desasosiego: beneficiado Madrazo, pero también hijito constructor y mamita protectora. Sálvese La Familia aunque la política se descomponga aún más y el país esté al borde del carajo.

ENTRE PANISTAS LA COSA es más civilizada aunque, para sus parámetros, también le van subiendo de nivel. El hombrecito siempre muy echador está buscando reventar la delantera calderona con acusaciones que serían título honorífico para cualquier mapache tricolor. En la tarea de demolición del felipismo cuenta con el apoyo hípico del bisecretario federal que cuando menos ya tiene dos carteras desde donde le repongan gastos de campaña. El tal Felipillo ha hecho acopio de paciencia hasta ahora, evitando la confrontación di-recta con quien años atrás le había pegado una patada en el trasero para dejar el camino libre al Santiaguito que de todas maneras nomás no creció. Pero podría llevar a definiciones bélicas la insistencia rijosa de la Focc (Fox, Creel y Cárdenas: pronúnciese focc, sin adecuaciones al inglés, mucho menos se le añada un acogedor you). Sobre todo porque, en la desesperación, el consorcio saliente está dispuesto a hacer lo que sea para que nadie vaya a revisar cuentas adulteradas, mucho menos alguien que según eso fuese de casa.

ASTILLAS: El desastre social causado por los fenómenos meteorológicos no puede seguir siendo enfrentado a golpe de publicidad y declaraciones torpes. Resulta criminal la ineficacia de un gobierno cuando de asuntos como los del sureste mexicano se trata... Y, mientras algunos gobernadores priístas zopilotean en espera de que sea necesario un relevo en las precandidaturas de su partido, ¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.