Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Mundo Contrabando de combustible de Irak a países vecinos

Dejan ataques 17 muertos

Contrabando de combustible de Irak a países vecinos

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Un iraqu�ospechoso de pertenecer a la resistencia, capturado en Bagdad, permanece detenido en un patio del Ministerio del Interior FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 10 de octubre. Al menos 2 millones de litros de combustible son contrabandeados todos los días de Irak hacia países vecinos, admitió el ministro de Petróleo, Ibrahim Mohammed Bahr Olum.

En declaraciones que publicó este lunes el diario Al Sabah, Bahr Olum indicó que "el contrabando de derivados del petróleo es inevitable debido a la gran diferencia entre los precios en Irak y los países vecinos".

Tras la caída del ex presidente Saddam Hussein, el 9 de abril de 2003, Irak comenzó a importar 13 millones de litros de combustible por valor de 200 millones de dólares mensuales. Las importaciones iraquíes, que provienen de Kuwait, Turquía e Irán, están destinadas a compensar la reducción de los suministros internos de petróleo y, por ende, para satisfacer la creciente demanda local, indicó el diario.

"Los ingresos obtenidos en septiembre por la exportación de crudo iraquí a los mercados mundiales totalizaron 2 mil 600 millones de dólares, con un promedio de exportación de 1.6 millones de barriles diarios", indicó Bahr Olum.

En tanto, las acciones de la resistencia dejaron hoy al menos 17 muertos en diferentes ataques en el centro y oeste de Bagdad, en la ciudad norteña sunita de Mosul, así como en la también norteña ciudad chiíta de Kirkuk. En los ataques resultaron heridas 44 personas, cuando un convoy de la Liga Arabe fue tiroteado al oeste de Bagdad.

"El convoy pudo entrar sin daños a la sede del Comité de Ulemas Musulmanes (principal organización de religiosos sunitas), aunque seis miembros de los comandos de la policía que lo escoltaban resultaron heridos", informó una fuente del Ministerio del Interior.

El ataque fue perpetrado poco antes de las 17 horas (local) en el puente Ghazaliya, en la carretera que lleva a la mezquita de Um al Qura, en el oeste de Bagdad.

Los miembros de la delegación árabe iban a la mezquita invitados para un Iftar (comida de la ruptura del ayuno del Ramadán), explicó la fuente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.