Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Mundo Pakistán acepta la ayuda de India; EU anuncia que enviará 50 mdd

La UE entregará 4.4 millones de dólares a ambos países afectados por el terremoto

Pakistán acepta la ayuda de India; EU anuncia que enviará 50 mdd

Estados árabes se han visto "tacaños", pese a la proximidad geográfica y religiosa: analistas

AFP, THE INDEPENDENT Y DPA

Ampliar la imagen Un joven busca a familiares en el dep�o de cad�res improvisado en un estadio de Muzaffarabad, la ciudad m�cercana al epicentro del sismo que afect�Pakist� India y Afganist�FOTO Ap Foto: Ap

Ampliar la imagen Voluntarios y rescatistas trabajan en una escuela de la localidad paquistan�e Balakot, destruida por el terremoto del pasado s�do FOTO Reuters Foto: Reuters

Islamabad, 10 de octubre. Pakistán aceptó hoy la ayuda para las víctimas del terremoto que le ofreció su vecino y rival India, país afectado también por el sismo y donde el balance se eleva a 950 fallecidos.

Mientras, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, prometió un apoyo total a Pakistán, la Casa Blanca anunció el envío de 50 millones de dólares a Islamabad y la Unión Europea informó que aportará ayuda por 4.4 millones de dólares tanto a Pakistán como a India.

El Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní confirmó que se aceptó la oferta de ayuda de India para las víctimas del sismo del sábado pasado. "Sí, la hemos aceptado", declaró Tasnim Aslam, vocera de la cancillería. "Estamos en contacto con autoridades indias y les hemos indicado nuestras necesidades", añadió la funcionaria. El gobierno de Nueva Delhi prometió enviar 25 toneladas de ayuda.

Por lo pronto, el número de muertos por el sismo del sábado en el disputado sector de Cachemira controlado por India es de 950, anunció un vocero policial citado por Afp. Precisó que el movimiento telúrico también dejó "más de 3 mil heridos".

La Casa Blanca informó sobre un primer envío de 50 millones de dólares al gobierno de Islamabad, uno de sus más cercanos aliados en la guerra contra el terrorismo, en respuesta a la demanda del presidente Pervez Musharraf.

Estados Unidos envió también dos aviones de transporte C-130 con frazadas, carpas y otros materiales de primeros auxilios.

Sin embargo, el ofrecimiento económico hecho por Washington fue duramente criticado por Qazi Hussain, líder del partido opositor paquistaní, Jamat Islami, al señalar que se trata de una donación de "cacahuates", sobre todo después del apoyo brindado por Islamabad a las políticas del presidente George W. Bush en la región.

De su lado, Annan dijo que "ordené a la comunidad humanitaria de la ONU que haga todo lo posible para ayudar al gobierno de Pakistán en su respuesta", y subrayó, en declaraciones formuladas en Ginebra: "Cada hora cuenta".

La Unión Europea señaló que entregará ayuda de emergencia por 4.4 millones de dólares a Pakistán e India, aunque indicó que está preparada para aumentar esa cifra en los próximos días, según un vocero de la Comisión Europea en Bruselas.

Entre los países con población musulmana, Kuwait fue el único que respondió al llamado de Pakistán de una forma consistente, con el envío de una ayuda de 100 millones de dólares.

Los demás estados árabes, y especialmente los del golfo Pérsico, pese a su proximidad geográfica y religiosa, se mostraron hasta ahora más bien "tacaños", según algunos analistas.

Pese a la coincidencia con el Ramadán, mes sagrado para los musulmanes en los que los fieles deben tener muestras de piedad y ayuda a los más desfavorecidos, y al hecho que unos 2 millones de paquistaníes viven en los países del Golfo, los Emiratos Arabes Unidos sólo mandaron 4.3 millones de dólares y 26 socorristas.

Arabia Saudita envió dos aviones de transporte y anunció la organización "rápida" de un puente aéreo para llevar médicos y primeros auxilios, mientras Qatar y Bahrein también ofrecieron una asistencia humanitaria de urgencia, cuya cuantía no precisaron.

Japón donó 218 mil 600 dólares tras haber despachado el domingo un equipo de 50 especialistas.

China, que ofreció 6.2 millones de dólares, remitió a 49 especialistas y 17 toneladas de equipos. Berlín despachó 15 especialistas y el ejército alemán hizo lo propio con 50 militares y dos helicópteros destacados en Afganistán.

Francia aportó 25 militares de la Seguridad Civil y un equipo médico, medicinas y sistema de purificación de agua. Grecia, Suiza, Rusia y República Checa también enviaron equipos de socorro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.