Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Estados Refuta Xóchitl Gálvez el optimismo oficial; "lo peor está por venir", dice

"Muchas comunidades no sobrevivirán solas", asegura la comisionada en Hidalgo

Refuta Xóchitl Gálvez el optimismo oficial; "lo peor está por venir", dice

"Paciencia", pide Salazar Mendiguchía a cientos de miles de damnificados en Chiapas

Ampliar la imagen Aunque con dificultades, el abasto de v�res contin� Chiapas. En la imagen, un menor carga una caja de leche FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez

El número oficial de muertos en Chiapas por el huracán Stan ascendió a 29, afirmó el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien ofreció un balance de los daños que dejó el meteoro en la entidad. Al respecto, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que "lo peor está por venir", pues "muchas comunidades no van a poder sobrevivir por sí mismas".

En Hidalgo y Oaxaca se confirmaron las muertes de cuatro y seis personas, respectivamente. El saldo preliminar de damnificados en territorio oaxaqueño es de un millón (15 mil en albergues), mientras el gobierno de Veracruz prevé que la reconstrucción en la entidad tendrá un costo de 4 mil millones de pesos.

Pero no todo fueron malas noticias este lunes. El Infonavit dio a conocer que sus acreditados en entidades afectadas cuentan con un seguro que cubre "daños estructurales o pérdida total de inmuebles". La póliza cubre la edificación, infraestructura urbana y áreas comunes de las viviendas, no así la pérdida de bienes, como equipos electrónicos, mobiliario o artículos domésticos.

De gira por el municipio de Mapastepec, el gobernador de Chiapas indicó que Stan dejó 40 municipios afectados, en los cuales se cayeron 90 puentes, además de que se destruyeron más de mil kilómetros de carreteras. "De viviendas ya ni mencionarlas: cualquier cantidad, miles y miles de viviendas fueron arrasadas por el agua", comentó.

Salazar Mendiguchía sostuvo que en cuatro días cayó en Chiapas un volumen de agua equivalente a las lluvias de dos años en el Distrito Federal. "Para lo que vimos en la televisión y para lo que sabemos que pasó, es para que hubiera cientos o miles de muertos. ¿Qué es lo que hizo la diferencia? Que hoy tenemos una nueva cultura de protección civil."

El mandatario pidió "paciencia" a los chiapanecos perjudicados por el huracán, a quienes ofreció apoyos -entregados por la ciudadanía-, al tiempo que detalló la ayuda federal: adelantos a beneficiarios del programa Oportunidades, empleos temporales en reconstrucción de infraestructura, vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor para evitar aumentos y abusos en precios de productos básicos, abasto de víveres por Diconsa e indemnizaciones a agricultores.

"Hay pequeños productores que perdieron su maíz, que perdieron su frijol. El Presidente (Vicente Fox) aseguró: 'diles que no lo perdieron, que nos den un informe, verdadero, que no mientan', y lo que perdieron en cosecha se lo vamos a dar en maíz, se lo vamos a dar en frijol, como si no hubieran perdido su cosecha", sostuvo.

Informe de avances

En la ciudad de México, la Secretaría de Salud informó que se mantiene la vigilancia epidemiológica y sanitaria para evitar la proliferación de enfermedades en las zonas afectadas por Stan.

En tanto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, recibió un informe de los avances de distintas dependencias federales y estatales que participan en la tarea de reconstrucción en Chiapas. En el reporte se destaca que está garantizado el cuadro básico de medicinas, que se normalizó el abasto de productos básicos y que en 72 horas quedarán restablecidos los sistemas de energía eléctrica y telefonía en el estado.

Menos optimista se mostró Xóchitl Gálvez. En entrevista radiofónica citada por la agencia Afp, la comisionada para el desarrollo de los pueblos indígenas comentó: "lo peor está por venir, porque todos los cultivos fueron arrasados (...) la gente lo perdió todo, tanto en Chiapas, como en Oaxaca, Puebla e Hidalgo; vamos a tener que proveer por tres meses ayuda a muchas comunidades que no van a poder sobrevivir por sí mismas".

Gálvez Ruiz visitó Hidalgo este lunes y evaluó los daños que dejó la tormenta en esa región. Repitió el argumento del Presidente de que la reconstrucción de zonas devastadas requerirá de 20 mil millones de pesos, mientras el Fondo Nacional de Desastres cuenta sólo con 5 mil millones, por lo que deberán jerarquizarse las necesidades en los seis estados más dañados: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Guerrero.

Luego de volar sobre La Vega de Metztitlán, la coordinadora de la ayuda en la entidad viajó al municipio de Xochiatipan, donde hay 42 localidades incomunicadas debido a la crecida del río Garcés, que cruza la carretera principal que lo conecta con Huejutla.

En La Vega de Metztitlán se perdieron 2 mil 800 de 5 mil 28 hectáreas de cultivos, de los que dependían 3 mil productores, en su mayoría jornaleros que ganaban unos 120 pesos diarios.

Estragos en Hidalgo y Veracruz

En Hidalgo, el gobierno federal declaró la emergencia en 14 de 84 municipios. Hasta el momento se prevé que haya 30 mil personas afectadas en viviendas o cultivos. De los 5 mil 740 kilómetros de caminos estatales, hay derrumbes y deslaves en 2 mil 400, de acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas local.

En Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán tampoco ofreció un panorama alentador. Entrevistado en Jalapa, consideró que se requerirán 4 mil millones de pesos para la reconstrucción.

Los ayuntamientos de El Higo, Tecolutla, Tantima, Tancoco, Alamo y Tamalín, ubicados en el norte de la entidad, pidieron auxilio de los gobiernos federal y estatal por el desbordamiento de los ríos Pantepec, Tecolutla, Cazones, Nautla y Tuxpan. Los ediles reportan 80 poblados incomunicados y 55 mil damnificados.

El alcalde de Tecolutla, José Manuel del Río, informó que la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad abrieron las compuertas de presas ubicadas de la parte alta de Puebla -La Soledad, entre ellas-, que descargaron grandes volúmenes de líquido a afluentes de Veracruz. "Fue algo irresponsable; sólo nos dijeron 'ahí va el agua' y nada más. El golpe de agua se vino con una corriente de 6 mil 600 litros por segundo", señaló.

El director de Protección Civil de Oaxaca, Héctor González Hernández, dio a conocer que Stan afectó en total 150 municipios, e informó que en el Istmo hay 500 mil damnificados. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación indicó que al menos 500 escuelas sufrieron daños.

En tanto, una fuerte lluvia en el municipio de Mazatepec, Tlaxcala, colindante con Puebla, obligó a evacuar a 200 familias. La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó en esa región el Plan DN-III.

Carlos Camacho, Víctor Ruiz, Martín
Sánchez, Guadalupe López, corresponsales, y Alma E. Muñoz, reportera

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.