Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Economía EU y Europa podrían reducir subsidios agrícolas

Escepticismo de Oxfam

EU y Europa podrían reducir subsidios agrícolas

KYRA NUÑEZ, AFP Y REUTERS CORRESPONSAL

Ginebra, 10 de octubre. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están dispuestos a reducir los subsidios agrícolas con el fin de llegar a un acuerdo comercial mundial, aunque organizaciones independientes aseguran que la oferta ''está llena de espejitos y humo''.

Estados Unidos propuso este lunes realizar profundos recortes en los subsidios agrícolas y la futura eliminación de los aranceles agropecuarios, en un intento por desbloquear las negociaciones sobre comercio que enfrentan una fecha crucial a fin de año.

El representante comercial Rob Portman dijo que su país está dispuesto a ''sufrir un poco'' para alcanzar un pacto mundial, que los analistas creen que podría inyectar miles de millones de dólares a la economía global y sacar a millones de personas de la pobreza.

''Estados Unidos hoy está tomando un riesgo (...) está dando un paso hacia adelante, y sinceramente espero que (el plan) haga arrancar las conversaciones'', afirmó Portman al referirse a las estancadas negociaciones que se siguen en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

No obstante, exigió a cambio que la UE y Japón reduzcan sus subsidios en 83 por ciento. Japón rechazó la propuesta mientras la Unión Europea dijo que los reduciría en 70 por ciento.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, dijo: ''estamos dispuestos a reducir'' las ayudas a la agricultura ''partiendo del principio de que los otros grandes países que subvencionan se comprometan a reducciones proporcionales, incluso si no son de la misma amplitud''.

Según la organización no gubernamental Oxfam, la maniobra estadunidense está ''llena de espejitos y humo'', ya que en realidad lo que propone Washington representa apenas la disminución de 2 por ciento de los gastos actuales, de 74.7 mil millones de dólares a 73.1 mil millones para 2010. Oxfam hizo notar que los subsidios que otorga Estados Unidos no los clasifica como tales, por lo que puso en duda que la oferta llegue a beneficiar a los agricultores pobres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.