Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Economía Nobel de economía a quienes explicaron la solución de conflictos con la teoría del juego

Ayudan a comprender todo tipo de guerras y cooperación, dijo la academia sueca

Nobel de economía a quienes explicaron la solución de conflictos con la teoría del juego

AFP

Ampliar la imagen El profesor Robert J. Aumann sonr�mientras sostiene a su nieta, y se dirige a la conferencia de prensa que ofreci�as ganar el Nobel de econom�FOTO Ap Foto: Ap

Ampliar la imagen Thomas C. Schelling habla a representantes de los medios de comunicaci�eunidos en la Universidad de Maryland con motivo de su premiaci�OTO Ap Foto: Ap

Estocolmo, 10 de octubre. El israelí Robert J. Aumann y el estadunidense Thomas C. Schelling ganaron este lunes el premio Nobel de Economía 2005 por utilizar la llamada teoría del juego para explicar la resolución de conflictos.

Su trabajo ayudó a entender todo tipo de conflictos y de cooperación, desde las disputas comerciales, el crimen organizado, las decisiones políticas y las negociaciones salariales hasta las peores guerras y la discriminación racial y sexual.

En el terreno económico contribuyeron a explicar ''las guerras de los precios y las comerciales'', y en el de la cooperación, ''las razones por las que algunas comunidades tienen más éxito que otras en la gestión de recursos humanos'', precisó la Academia Real Sueca de las Ciencias.

Durante la guerra fría, que enfrentó a Estados Unidos con la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, Schelling, de 84 años, utilizó los métodos de la teoría del juego para explicar los temas más importantes de la época, la seguridad global y la carrera armamentista, según el comunicado.

Profesor emérito en la Universidad de Maryland, trabajó en el plan Marshall, el programa de ayudas de Estados Unidos para Europa tras la desvastación de la Segunda Guerra Mundial, y en la Casa Blanca en los años 50.

Schelling demostró que la capacidad de tomar represalias puede ser más útil que resistir un ataque, y que es mejor que el enemigo no sepa cómo será la venganza, lo que ''fue de gran relevancia para la resolución de conflictos y los esfuerzos para evitar la guerra'', explicó el jurado.

Su obra La estrategia del conflicto se convirtió en un clásico e influyó en las siguientes generaciones de pensadores estratégicos, explicó el jurado.

Partiendo de las ideas de Schelling, Aumann, de 75 años, aplicó los métodos del análisis matemático para hallar las diferentes alternativas de un país contra su enemigo en tiempos de conflicto.

Aumann siguió demostrando que la opción por la cooperación en vez de la guerra es más fácil de conseguir en las relaciones duraderas que en encuentros aislados.

Fue el primero en crear análisis de ''juegos infinitamente repetidos'', que ayudaron a entender por qué hay personas de algunas comunidades que cooperan mejor que otras.

''Su trabajo transformó las ciencias sociales más allá de los límites de la economía y sigue dando forma al debate sobre la formación de las instituciones sociales'', añadió el jurado.

Una consecuencia de las investigaciones de ambos es que ''el concepto de racionalidad tiene ahora una interpretación más amplia: el comportamiento que se consideraba irracional se ha convertido en comprensible y racional'', explicó.

''Su trabajo contribuyó de forma significativa a reducir la brecha entre la economía y las otras ciencias sociales y del comportamiento''.

Schelling declaró este lunes que el premio le tomó por sorpresa y dijo a la agencia de noticias TT que no sabe aún qué hará con su mitad del reconocimiento, pero que será ''algo útil''.

Aumann se dijo encantado con el galardón. ''Por una parte es un premio a la ciencia israelí y la Universidad Judía de Jerusalén, pero también es un premio a la comunidad mundial de los teóricos del juego'', declaró en conferencia de prensa en su universidad.

El premio Nobel de Economía de 2004 fue atribuido al noruego Finn E. Kydland y al norteamericano Edward C. Prescott por su contribución a la teoría de la macroeconomía dinámica.

El Nobel de Economía es el único de los seis premios que no fue previsto por su promotor, el sueco Alfred Nobel, y fue creado en 1968 por el Banco Central sueco.

Como los otros Nobel, está dotado con 10 millones de coronas suecas (1.1 millones de euros o 1.3 millones de dólares).

Después de la concesión de este quinto Nobel, el último después del de Medicina, Física, Química y de la Paz, el de Literatura está previsto para el jueves.

La entrega de los premios se hará en una ceremonia oficial en Estocolmo el 10 de diciembre, día el aniversario de la muerte de Alfred Nobel en 1896.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.