Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Economía Asciende a $217 mil millones la deuda por crédito al consumo de particulares

Aumentó 461 por ciento en la actual administración; crece además la cartera vencida

Asciende a $217 mil millones la deuda por crédito al consumo de particulares

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen La deuda conjunta de usuarios de tarjetas de cr�to es de 117 mil millones de pesos FOTO La Jornada Foto: La Jornada

El saldo de las deudas adquiridas por particulares con los bancos por medio del crédito al consumo ascendió a más de 217 mil millones de pesos hasta agosto de este año, con lo cual alcanzó un crecimiento de 461 por ciento en el transcurso del gobierno del presidente Vicente Fox, y una tasa anual de expansión de 50 por ciento respecto al mismo mes de 2004, indican informes del Banco de México (BdM).

El crédito al consumo de la banca comercial se ha convertido en el pilar principal del negocio bancario en el país, pero durante el año reciente la cartera vencida de este tipo de préstamos creció 70 por ciento, para situarse en 7 mil 473.7 millones de pesos en agosto de 2005, aún con una importancia relativamente baja dentro de los parámetros de riesgo establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En constante expansión desde el inicio de este gobierno, el uso del crédito al consumo se ha mantenido en expansión en sus tres principales variantes -tarjetas, bienes duraderos y "otros"-, pero alcanza su mayor dimensión relativa en la compra de bienes de uso duradero, principalmente automóviles, donde se registra un incremento de mil 256 por ciento respecto al nivel en que se encontraba en diciembre de 2000.

En volumen, el mayor crecimiento se observa en el uso de las tarjetas de crédito, por el cual la deuda conjunta de sus usuarios se eleva a 117 mil millones de pesos, que representan 54 por ciento del débito total con la banca por el crédito al consumo, y presenta un crecimiento de 357 por ciento desde diciembre de 2000, cuando su saldo se ubicaba en 25 mil 616.1 millones de pesos, según los registros del BdeM.

La compra en abonos de bienes de consumo duradero, muebles, refrigeradores, electrónicos, pero sobre todo automóviles, pasó de un saldo de 3 mil 545.7 millones de pesos en diciembre de 2000, a otro de 42 mil 936 millones en agosto de 2005, es decir, más de 12 veces superior al monto de la deuda de particulares registrada en este rubro al inicio de la actual administración.

En el renglón de "otros", dentro de la clasificación del crédito al consumo, en el que podrían catalogarse los servicios tipo "viaje ahora y pague después", se observa un incremento de 437 por ciento en la deuda de los particulares, la cual pasó de un saldo por 9 mil 655.9 millones de pesos en diciembre de 2000 a 51 mil 889.4 millones de pesos en agosto de 2005.

La expansión del crédito al consumo otorgado por la banca comercial ha sido una constante a lo largo de los pasados cinco años. Pero entre agosto de 2004 y el mismo mes de 2005 se ha registrado lo que algunos analistas especializados de los grupos financieros han llamado la "fiesta del crédito", y otros funcionarios de los bancos denominan "bancarización".

La importancia del crédito al consumo dentro de la estructura del negocio bancario ha ido a la par de las compras en abonos que realizan los deudores.

De acuerdo con los registros del banco central, en diciembre de 2000, al inicio del sexenio en curso, ocho de cada 100 pesos de la cartera de crédito vigente de la banca correspondía a este tipo de operaciones. Pero en agosto de 2005, poco más de 27.5 de cada 100 pesos del crédito otorgado por los bancos tenía su origen en los préstamos al consumo.

Por su monto, el uso de las tarjetas de crédito ha llevado la batuta en el crecimiento de la deuda de los particulares con los bancos durante el año reciente, en el cual la tasa de incremento anual fue de 57.6 por ciento en términos nominales.

Entre agosto de 2004 y el mismo mes de 2005 el saldo de los préstamos facilitados por las tarjetas de crédito aumentó en 42 mil 767.7 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.