Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Economía Regresa a comisiones el dictamen de reforma de la ley del mercado de valores

El coordinador Chuayffet aprobó el trámite con apoyo de PRI, PVEM y PT

Regresa a comisiones el dictamen de reforma de la ley del mercado de valores

Hay una acción que tiende a bloquear la aprobación, denuncia Pablo Gómez

ENRIQUE MENDEZ

A solicitud del coordinador parlamentario del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, la junta de coordinación política aprobó -con el respaldo de PVEM y PT- regresar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el dictamen de reforma a la Ley del Mercado de Valores, en un trámite que fue calificado por el perredista Pablo Gómez Alvarez de irregular, al tiempo que denunció que detrás de esa decisión ''hay evidentemente una acción tendiente a bloquear la aprobación'' de las modificaciones legales.

Por la noche, el presidente de la mesa directiva, Heliodoro Díaz, reconoció que el dictamen se devolverá a la comisión para modificar las definiciones sobre los comités de auditoría y de prácticas societarias, las opiniones de estos sobre la intervención de los mencionados en las decisiones corporativas de las empresas, y que las investigaciones por presuntas violaciones a la ley no se hagan públicas hasta que concluyan, puntos que forman parte de la objeción central del Grupo Salinas a la reforma.

De esta forma se frenó la posibilidad de que el dictamen se discutiera para su eventual aprobación en la sesión ordinaria de hoy, aunque el PRD y el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Enrique Madero, insistirán en que el documento está firme y se incluya en la agenda de este martes.

Se da paso a las objeciones del Grupo Salinas

La operación para echar abajo la aprobación de la reforma fue encabezada por Chuayffet, quien por la mañana convocó a los diputados del PRI que forman parte de la Comisión de Hacienda a una reunión en su oficina. Ahí se acordó impulsar los ajustes planteados por Televisión Azteca, y para ello se determinó que los priístas Francisco Suárez Dávila y Luis Antonio Ramírez Pineda retiraran su firma del dictamen, a pesar de que la semana pasada ambos confirmaron su aval.

De esta forma, el documento sólo está respaldado por 14 legisladores, dos menos del mínimo necesario para considerarlo válido, por lo que deberá discutirse nuevamente dentro de la comisión.

Sin embargo, Pablo Gómez, presidente de la junta de coordinación, afirmó que si hoy en la sesión ordinaria Suárez Dávila y Ramírez Pineda no informan oficialmente su desistimiento, la mesa directiva no podrá devolver el dictamen a la Comisión de Hacienda.

Por la noche, el presidente de la mesa directiva, Heliodoro Díaz Escárraga, se adelantó al trámite que exigirá Gómez Alvarez y dio por bueno el acuerdo de PRI, PVEM y PT. En un comunicado informó que el dictamen será devuelto a la comisión ''a fin de que se perfeccione y se llegue a los consensos necesarios''. En su boletín, el diputado oaxaqueño afirmó que el dictamen a la minuta del Senado con reformas a la Ley del Mercado de Valores ''deberá aprobarse con algunas salvedades mínimas''.

Dichas ''salvedades'', expresó el presidente de la comisión, Gustavo Enrique Madero, después de conocer el comunicado, se refieren a las objeciones del Grupo Salinas sobre la definición e integración de los comités de auditoría y de prácticas societarias, a las recomendaciones de dichos comités a las empresas, y a no revelar investigaciones en trámite sobre presuntas infracciones a la ley hasta el momento en que concluyan.

El legislador de Acción Nacional afirmó que él recabó 20 firmas de diputados -cada comisión está integrada por 30 miembros- y que sólo tres diputados: Emilio Zebadúa, del PRD; Francisco Suárez, del PRI, y Oscar González, del PT, le habían expresado su intención de devolver el documento. En ese sentido, afirmó, el dictamen está fuerte con 17 firmas, a pesar de que cada día que pasa ''una sola emisora de la Bolsa Mexicana de Valores, el Grupo Salinas, es capaz de influir por encima de lo que opinan todas las demás''.

En entrevista, Madero Muñoz expresó su preocupación ''porque estamos ante un cabildeo excesivo, una insistencia voraz del Grupo Salinas, que ha logrado modificar de manera consistente la postura de algunos de los diputados que ya habían firmado públicamente un dictamen''.

Inclusive, Pablo Gómez informó que, tras el acuerdo del lunes pasado en la junta de coordinación, él verificó las firmas que respaldan el dictamen y confirmó 16, y así se lo comunicó a Díaz Escárraga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.