Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Economía CNBV revela lista de infractores a la ley del mercado de valores

Por primera vez da a conocer nombres y monto de las sanciones económicas

CNBV revela lista de infractores a la ley del mercado de valores

Las multas ascienden a más de un millón 746 mil pesos durante este año

La mayoría de las penas económicas son de bajo monto y fueron aplicadas por diversas omisiones de información

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Empacador de Wal-Mart, sancionada por la CNBV por no profundizar la informaci�inanciera, econ�a, contable, jur�ca y administrativa que deben proporcionar las emisoras FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer este lunes por primera vez la lista de los infractores a la Ley del Mercado de Valores y de Sociedades de Inversión, a los que se les impusieron este año sanciones económicas por un total de más de un millón 746 mil pesos y entre los que destacan la Casa de Bolsa Ixe, de Alejandro Burillo Azcárraga; Interacciones Casa de Bolsa, de Carlos Hank Rhon; Wal-Mart y Jugos del Valle, entre otros.

La publicación de la lista fue anunciada en febrero pasado, y se presenta en un entorno de controversias para aprobar la nueva Ley del Mercado de Valores, a la que se ha opuesto sistemáticamente Televisión Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, que enfrenta una investigación por fraude en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) por una operación de recompra de deuda que le representó una ganancia de más de 109 millones de dólares.

Sobre las sanciones firmes que se aplicaron en 2005, la CNBV explicó que son aquellas donde el infractor ha aceptado su imposición y, en consecuencia, han sido pagadas o bien, donde se han agotado los medios de defensa legal a su alcance para su posible revocación.

La CNBV afirmó que con esta medida ''se fortalece la disciplina del mercado y las sanas prácticas financieras, al tiempo que se incentiva el cumplimiento de las disposiciones legales''.

Entre las sanciones económicas que se aplicaron en 2005 destacan las impuestas a Casa de Bolsa Ixe, propiedad de Alejandro Burillo Azcarrága, la cual concentró el mayor número de violaciones y cuyas penas sumaron 649 mil 110 pesos.

La mayoría de las penas económicas son de bajo monto y fueron aplicadas por incurrir en diversas omisiones de información al momento de realizar las órdenes de compra de valores, entre otras.

Otro de los intermediarios financieros multados fue Interacciones Casa de Bolsa, propiedad de Carlos Hank Rhon, que acumuló multas por 387 mil 360 pesos por violaciones a las disposiciones aplicables al sistema de recepción, registro y ejecución de órdenes y asignación de operaciones con valores.

También se sancionó a Multivalores Casa de Bolsa, de Hugo Salvador Villamanzo, por 45 mil 240 pesos a consecuencia de violar las disposiciones de las reglas generales para la integración de expedientes.

Gabriel del Valle Martínez, de Multivalores Casa de Bolsa, se hizo acreedor a dos multas por 87 mil 300 pesos, cada una, y una suspensión por nueve meses.

La cadena de supermercados Wal-Mart enfrentó una multa de 17 mil 460 pesos por no profundizar en el otorgamiento de información financiera, económica, contable, jurídica y administrativa que deben proporcionar las emisoras en la sección de valores del Registro Nacional de Valores.

Otras empresas sancionadas fueron Coppel, Corporativo Fragua, Grupo Corvi e Industrias CH.

Entre las personas físicas que violaron la Ley del Mercado de Valores destaca Pablo Escandón Cusi, de Grupo Acción, quien pagará una multa de 382 mil 398 pesos. Entre las infracciones a la Ley de Sociedades de Inversión sobresale el castigo impuesto a Apolo Diario, por un monto de apenas 4 mil 365 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.