Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Cultura Confieren a José Emilio Pacheco el premio de poesía Federico García Lorca

Su obra ''es un patrimonio cultural de la literatura hispánica'', evalúa el jurado

Confieren a José Emilio Pacheco el premio de poesía Federico García Lorca

Superó a Mario Benedetti, Juan Gelman y Nicanor Parra

El galardonado es el máximo ''representante de esa capacidad poética e intelectual surgida de la escuela de Octavio Paz''

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Jos�milio Pacheco se convirti� el segundo poeta en ser reconocido con el galard�nternacional instituido con el nombre del granadino Federico Garc�Lorca. En la imagen JEP en julio de 2003, cuando recibi� Premio de Ensayo y Poes�Octavio Paz FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez

Madrid, 10 de octubre. La obra del poeta mexicano José Emilio Pacheco (JEP) es ''un patrimonio cultural de la literatura hispánica", por lo que fue galardonado con la segunda versión del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, dotado de 60 mil dólares, una escultura inspirada en el Romancero gitano del poeta granadino, llamada Luna, y en la publicación de una antología de su poesía.

José Emilio Pacheco (DF, 1939), se convierte en el segundo poeta en obtener este joven y prestigioso galardón, que aspira a convertirse en el máximo reconocimiento internacional del género.

Los integrantes del jurado debieron elegir de entre numerosas candidaturas, en las que figuraban escritores de la relevancia de Mario Benedetti, Juan Gelman y Nicanor Parra.

Exigencia creativa

En Granada se reunió el jurado del galardón para dar a conocer que José Emilio Pacheco es el ganador, al justificar su decisión mediante las aportaciones de la poética del autor mexicano al pensamiento y a la historia de la literatura hispanoamericana. A juicio del jurado, ''la larga trayectoria poética e intelectual de Pacheco lo ha convertido en una figura máxima de categoría literaria en América y España, y el conjunto de su obra poética constituye una aportación de relevancia al patrimonio cultural de la literatura hispánica".

Tras destacar su quehacer en la escritura poética, que Pacheco comenzó desde muy joven, el jurado subrayó que a lo largo de esa trayectoria ha mantenido una ''exigencia creativa" encomiable, al tiempo que sus poemas se han destacado por su ''intensidad y calidad" y por su ''reflexión crítica respecto del mundo actual".

Antología ex profeso en España

José Emilio Pacheco también ha sido reconocido con premios como los nacionales de Poesía y el de Periodismo Literario; el Octavio Paz en 2003 y el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Una vez fallado el nombre del premiado, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, representante de la institución pública que patrocina el galardón, llamó al escritor mexicano a su domicilio de la ciudad de México.

El premio, además de la dotación económica y la escultura, permitirá una mayor divulgación de los poemas de JEP en España, una vez que se editará ex profeso una antología con toda su obra.

Asimismo en la Universidad de Granada se efectuarán un congreso y un seminario para el estudio y análisis de la literatura del galardonado.

Juan Carlos Rodríguez, catedrático de literatura e integrante del jurado, explicó que la elección del poeta mexicano no se debió a una ''predisposición hacia autores hispanoamericanos", una vez que en la primera versión se eligió a Angel González, el poeta asturiano, al tiempo que elogió la trayectoria de Pacheco, así como su tendencia de 1969 al 2000, ''a ir condensando su poesía y aumentando su reflexión crítica".

Según Rodríguez, José Emilio Pacheco es ''el más importante representante de esa capacidad poética e intelectual surgida de la escuela de Octavio Paz".

En esta segunda versión del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca se presentaron las candidaturas de 31 autores, la mayoría hispanoamericanos, que fueron presentadas por 41 instituciones públicas o privadas de España, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Nicaragua, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Panamá y El Salvador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.