Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Cultura Pérdida de obras de arte por inundaciones

Reportan en Veracruz daños a pinturas y fotografías causados por el huracán Stan

Pérdida de obras de arte por inundaciones

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 10 de octubre. Por causa de las inundaciones en el puerto de Veracruz, como secuelas del huracán Stan, diversas obras artísticas resultaron dañadas y la mayoría sufrieron pérdida total, principalmente colecciones pictóricas que se exhibían en el Recinto de la Reforma.

El director municipal de Cultura, Antonio Salamanca Barcelata, indicó que en este edificio colonial el agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura, dañando la exposición Artistas de San Miguel de Allende.

Los lienzos que se destruyeron son Angel embarazada herida, de Peter Levental; Paisaje, de Jorge Serrato; Presente, pasado y futuro, de Juan Ordóñez; Montaña, de Yanni Riveroll, y dos obras más sin título de los creadores Rafael Barbosa y Nane Wenhammar.

En el mismo sitio se dañó la colección de libros Historia del Recinto, de Dulce Díaz de Jiménez, además de diversas dotaciones de textos donados durante la Feria Internacional del Libro Universitario.

Salamanca Barcelata explicó que en el edificio Trigueros, propiedad del ayuntamiento de Veracruz, el agua destruyó en su totalidad las diez fotografías de la exposición De la figura a lo figurativo, de Abigail Morales.

También tuvieron daños parciales otras diez placas de la exposición Autorretrato de un lobo estepario, de Gustavo Pastrana. Ambos fotógrafos son veracruzanos.

El funcionario detalló que los propietarios de los lienzos y las fotografías fueron notificados del siniestro.

Asimismo Daniel Goeritz, director del Centro INAH-Veracruz, informó que un grupo de peritos se trasladó a Tlacotalpan, declarada Patrimonio de la Humanidad, para evaluar los posibles daños por el desbordamiento del río Papaloapan.

De la misma forma se efectuarán peritajes en ocho zonas arqueológicas de la región de los Tuxtlas y el sur de la entidad, donde se han desbordado los ríos San Juan, Tesechoacán y Tepango.

Entre los sitios en riesgo, dijo, destacan El Marquesillo y Tres Zapotes localizados en los municipios de Rodríguez Clara y Santiago Tuxtla, pertenecientes a la cultura olmeca.

Goeritz señaló que por ahora no se reportan afectaciones en El Tajín, Filobobos, Quiahuiztlan, Cempoala y Las Higueras, ubicadas en el norte del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.