Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Cultura Tour coreográfico por el universo musical de Johann Sebastian Bach

Homenaje de la compañía Aterballetto al compositor

Tour coreográfico por el universo musical de Johann Sebastian Bach

ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA

Guanajuato, Gto., 10 de octubre. Un viaje a la trayectoria musical de Johann Sebastian Bach es el homenaje que rendirá la compañía Aterballetto al célebre compositor en el espectáculo coreográfico que ofrece hoy y mañana en el Auditorio del Estado.

Los artistas italianos invitados a la versión 33 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que culminará el día 23, trasladarán al público al mundo musical de Bach (Omaggio), además incluye las coreografías Pression y Rossini Cards.

Mauro Bigonzetti, director artístico de la compañía desde 1997, explicó sobre la función que incluye sonatas y cantatas: ''Es un tour a la trayectoria musical de las grandes orquestas. Es un viaje al mundo de Bach que presentará duetos y tríos con las actuaciones de los bailarines en escena.

''La función -agregó- es conjunción corporal y musical de los bailarines que entregan en escena todo su fervor. No hay más que esa relación."

Bigonzetti abundó: ''Las escenas que se presentan acerca de Bach, abarcan un recorrido que se me antoja perfecto; es una música que es perfecta no sólo para escucharla sino también para vivirla, puesto que existe tal exactitud como lo es la vida y el mundo."

Aterballetto, expresa el también coreógrafo, ha sido la primera compañía que ha montado obras clásicas como Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, y según adelanta el director para la próxima temporada presentará la versión dancística de Romeo y Julieta.

Sueño de una noche de verano, añade, es una visionaria comedia en la que se alternan tres niveles de realidad: ''La mitología sin tiempo en un ambiente de hadas, el sueño de cuatro enamorados y la realidad de los artesanos".

Para ello combina realismo y fantasía. ''Aunque son dos cosas distintas, son ingredientes que se pueden combinar hasta llegar al punto de que no sabe dónde empieza la realidad y dónde la fantasía".

Mi objetivo, abundó, es que el público se pregunte dónde inicia uno y termina lo otro. Vida, emociones y movimientos son elementos que recrean los bailarines mediante diversos lenguajes sobre el escenario.

Aterballetto, Centro de la Danza surgió como academia regional en 1991 y representa ''un himno a la iluminación que aclara los sentidos y activa la capacidad de creación asociada al movimiento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.