Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Situación desesperada en Chiapas

Señora directora: Estamos ubicados rumbo al mar, en el municipio de Hidalgo, en la colonia Libertad Chiapas. Las colonias aledañas a nosotros son Gancho, Miguel Alemán, Nueva, Ignacio López Rayón y Jesús Carranza.

Todas las colonias quedaron devastadas, el agua subió a más de cuatro metros. Estamos entre el lodo que tiene dos metros aproximadamente de altura. Se pidieron 20 mil despensas al gobierno y sólo llegaron 3 mil; las personas están peleando por la comida. Algunos abusan de la situación y nos venden la caja de cerillos a cinco pesos, la harina Maseca a 120 pesos, etc. Tenemos familiares de los cuales no sabemos nada. Tengo un video que muestra la situación en la que nos encontramos. Aquí la ayuda no ha llegado, como dice el presidente Fox. Necesitamos alimentos, ropa, cobijas y que manden al Ejército para que nos ayude a despejar los caminos, ya que hemos perdido todo y nuestras familias están sufriendo. La única clínica del IMSS quedó inservible; necesitamos fármacos y ayuda médica, pues sólo hay un doctor. Soy un padre de familia que pide ayuda en nombre de toda la comunidad.

Juan Manuel Aquino Damián

Nota: La información de esta carta fue recibida vía telefónica en el DF por la licenciada María Carolina Cabrera

Concursos de plazas en la FES Cuautitlán, apegados a normatividad

Señora directora: Ayer fue publicada una carta firmada por integrantes de la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la UNAM, en la que hacen afirmaciones sobre los procedimientos que se siguen para la contratación de personal académico, que pretende desvirtuar el trabajo emprendido en la facultad, orientado a fortalecer las áreas de especialidad con personal académico de carrera que cuente con estudios de posgrado y con producción académica en docencia e investigación.

Las plazas convocadas a las que hacen referencia corresponden al Programa de Fortalecimiento del Personal Académico aprobado por el H. Consejo Técnico de la facultad, y están dirigidas al fortalecimiento de las licenciaturas y los programas de posgrado que impartimos. Asimismo, ha sido una norma de esta administración proceder con apego a la legislación universitaria, en particular en la contratación del personal académico, y en el caso que nos ocupa se han seguido cuidadosamente los procedimientos establecidos en el Estatuto del Personal Académico de la UNAM.

Juan Antonio Montaraz, director

Piden congreso democrático en el SNTSS

Señora directora: Demandamos que el CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) respete la voluntad de los trabajadores y permita el acceso a todos los delegados al 64 congreso nacional ordinario, pues el CEN que encabeza el doctor Roberto Vega Galina ha consignado, reprimido e impedido la participación de delegados y trabajadores democráticos en la vida sindical por defender el contrato colectivo de trabajo, el régimen de jubilaciones y pensiones y el aumento salarial.

Esta ola represiva llegó a la sección 18 de Acapulco, Guerrero, el 27 de septiembre con el citatorio que la comisión de honor y justicia entregó a la doctora Lucero Jiménez Roldán, delegada electa al 64 congreso nacional.

Durante el interrogatorio se trató como delincuente a nuestra compañera; quedó muy claro que las acusaciones, totalmente infundadas, resultaron ser de tipo político. Consideramos que este es un acto intimidatorio que pone en riesgo la legitimidad del congreso. Hacemos un llamado al doctor Vega Galina para que dentro de la pluralidad se pare la represión contra trabajadores sindicalizados democráticos de Acapulco.

Delegados electos: Carmen Lacunza, Baciliza Aguilar, Rodrigo Pineda y Nemesio Soberanis

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.