Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Ciencias Demuestran valor científico de la llamada limpieza de chacras

Sugieren estudios que es efectiva para mejorar la salud y reducir el dolor

Demuestran valor científico de la llamada limpieza de chacras

Investigaciones practicadas mediante escáner muestran que se producen cambios químicos en el cerebro de las personas que las han recibido, señala Andrew Curran, del Real Hospital de Liverpool

JANE FEINMANN THE INDEPENDENT

Estoy tendida en un diván mientras un hombre, de pie ante mí, hace movimientos con los brazos. Siento piquetes en el cuero cabelludo y en las puntas de los dedos de manos y pies. Tengo momentos alternados de sueño y de ganas de llorar; de pronto me rechina el estómago.

Me están limpiando mis chacras. Existen siete: desde el de la corona, en la punta de la cabeza, hasta el de la raíz, en la base de la espina dorsal. Quien haya practicado el yoga sabe lo que son los chacras, término sánscrito que designa los centros de energía que corren por el frente del cuerpo, a través de los cuales el prana curativo entra y circula. Miles de practicantes del yoga basan su terapia en remover bloqueos que atascan los chacras y causan incontables daños a la salud física, emocional y espiritual.

Se trata de una de las terapias complementarias más utilizadas en el mundo, pero los científicos occidentales apenas si la han tomado en cuenta. Sin embargo, nuevas investigaciones desafían a los escépticos. "Lo que la sabiduría antigua expresó en lenguaje mitológico es redescubierto ahora por investigadores en el campo de la neuroquímica", señala el doctor Andrew Curran, neurólogo consultor del Real Hospital de Liverpool, Inglaterra.

Ahora se entiende mejor la conexión de neuronas

"Durante mucho tiempo hemos sabido que lo que llamamos nuestra personalidad individual está formada por el modo en que las neuronas cerebrales se conectan unas con otras desde el nacimiento. Ahora entendemos mejor la forma en que esto ocurre. Contamos con películas al microscopio de células que crecen y se conectan con otras y disparan al unísono descargas eléctricas en armónica sincronía. Parece que las células que emiten descargas se conectan unas a otras para crear un ser armonioso."

Estudios del cerebro practicados con escáner a personas antes y después de recibir tratamientos para ayudarlas a superar sucesos traumáticos han mostrado que esas terapias en realidad producen cambios químicos en el cerebro, indica el doctor Curran. "Estudios reproducibles demuestran que no tener salud o armonía es una pauta anormal que se puede desaprender; que es posible librarse de bloqueos que impiden al cuerpo estar en armonía consigo mismo. Parece ser que nuestros sistemas digestivo, cardiaco e inmune, así como nuestras emociones y nuestra espiritualidad, se ven afectados."

Tal aseveración no sorprende a practicantes del Centro de Atención al Cáncer en Bristol, Inglaterra, donde la curación energética o espiritual es "la piedra angular de nuestro trabajo", expresa la doctora Helen Sears, directora de investigación e información. "Las personas se sienten muy a gusto con términos como limpieza de chacras. Es el tratamiento más popular porque las hace sentirse de maravilla."

Más vitalidad y mejor funcionamiento físico

Cita una gama de pequeños estudios, poco impresionantes en sí mismos pero que sugieren cada vez más que la limpieza espiritual es efectiva para mejorar la salud y reducir el dolor. En octubre del año pasado se publicó en la revista Alternative Therapies in Health and Medicine un estudio al azar de tocamiento terapéutico, en el que participaron 65 pacientes de cáncer que recibían radioterapia para cáncer ginecológico o de mama. Mostró que quienes reciben la intervención genuina han reducido el dolor, incrementado la vitalidad y mejorado el funcionamiento físico.

Mi terapeuta en el Centro Kailash de Medicina Oriental es Momo Kovacevic, practicante de bioenergía procedente de Sarajevo, quien afirma haber heredado un don. Su madre era síquica y su hermana y hermano tienen algo del mismo poder de él. Dice ser capaz de sentir el dolor y la angustia de las personas y saber con exactitud dónde y cómo sacar la energía negativa y remplazarla con positiva.

Hay en la experiencia una calidad profundamente auténtica. Lo primero que escucho es un clic, el cual Momo me dice después que es el sonido de la energía negativa al salir de mi cuerpo. El rechinar del estómago es indicio de que la energía se mueve, explica.

Me voy a casa exudando energía. Después de una serie de tratamientos, los efectos son impresionantes. Me siento más tranquila en momentos difíciles y lo mejor de todo, como prometió Momo, es que mis piernas parecen mejor conectadas con el resto del cuerpo. En definitiva, algo ha cambiado.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.