Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Capital Impugnan partidos acuerdo del IEDF sobre proselitismo

Diferencias les impiden presentar recurso en bloque

Impugnan partidos acuerdo del IEDF sobre proselitismo

El viernes pasado, PRD y AN enviaron oficios a consejeros

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen Todos los partidos pol�cos de la capital interpusieron ayer ante el Tribunal Electoral recursos de impugnaci�ontra el acuerdo del IEDF que proh� la colocaci�e propaganda FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

Al vencer la medianoche de ayer el plazo legal, PRD, PAN, PRI, PVEM y PT interpusieron impugnaciones en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), por el que se pide a los partidos políticos frenar toda propaganda de sus aspirantes a puestos de elección popular, hasta en tanto no inicien formalmente sus procesos internos de precampaña.

El 4 de octubre pasado, los líderes del PAN, Carlos Gelista; PRI, María de los Angeles Moreno, y PVEM, Arturo Escobar, ofrecieron una conferencia de prensa en la que expresaron su intención de ir en bloque ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y presentar un solo recurso de apelación contra la resolución del instituto; sin embargo, ayer las cosas fueron diferentes.

Funcionarios y consejeros del IEDF informaron que el viernes anterior recibieron sendos oficios de las dirigencias de PAN y PRD, en los que comunicaban al organismo que ya entraron al proceso de registro de sus aspirantes, con lo que se entendía que ya no figuraban en los supuestos establecidos en el acuerdo de referencia, y por tanto era innecesaria cualquier impugnación por parte de esos institutos políticos.

Por lo pronto, los representantes de PVEM y PT no lo pensaron más y la tarde de ayer fueron los primeros en formalizar la impugnación, al considerar que el acuerdo de los consejeros del IEDF incurría en clara violación a la ley.

Horas más tarde, el representante suplente del PRI ante el Consejo General del IEDF, Juan Manuel Vicario, hizo lo conducente y entregó el recurso de apelación correspondiente.

Marco Antonio Michel Díaz, representante titular priísta ante el instituto, respondió al hecho de no haber ido en bloque.

Dijo que se platicó el asunto entre los dirigentes y se quedó en que era mejor que PRI, PAN y PVEM fueran cada quien por su lado, pues había distintos puntos de vista y argumentos que debían ser enterados a los magistrados para que puedan tomar una decisión más acertada. Luego confió en que el TEDF resolverá con estricto apego a la ley.

En el caso de los panistas, Carlos Gelista dijo por la mañana que el tema había sido discutido en el Comité Regional, y todavía la mañana de ayer en la Comisión Política, para definir si se presentaba o no el recurso. Finalmente, a las 9:45 de la noche se tomó la decisión de interponer la querella.

Con relación al PRD, el Comité Ejecutivo Estatal decidió a las 10 de la noche presentar el recursolegal, pese al comunicado hecho llegar la semana pasada al instituto electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.