Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Capital Supera captación en 7 por ciento a la obtenida en 2004

$23 mil millones este año

Supera captación en 7 por ciento a la obtenida en 2004

LAURA GOMEZ FLORES

La recaudación de impuestos de enero a septiembre ascendió a 23 mil millones de pesos, 6.5 por ciento más respecto de igual periodo del año pasado, siendo el pago de tenencia el que registró el mayor incremento, con 3 mil 300 millones, "cifra inédita en las últimas administraciones capitalinas al rebasar la meta estimada en 14 puntos porcentuales", seguida de las contribuciones por predial, nómina y adquisición de inmuebles.

El subtesorero de Administración Tributaria, Jesús Martín del Campo, explicó que también el pago de derecho de agua potable aumentó 12.5 por ciento, para ubicarse en 2 mil millones de pesos, aun cuando es uno de los rubros con mayores problemas de recaudación, por lo bajo del monto requerido y la confianza de la gente de que la autoridad nunca afecta el suministro de tomas domiciliarias.

Reconoció que, a diferencia del pago del impuesto predial, que ascendió a 5 mil millones de pesos, 2 puntos porcentuales más respecto del alcanzado en 2004, el de adquisición de inmuebles se mantiene en el mismo nivel de ese año, con mil 250 millones de pesos, aunque es una buena señal ante la difícil situación económica que se vive. A ello se suma la eficacia de la "cobranza" de esta gestión capitalina, junto con las campañas informativas y la confianza de los contribuyentes de que su dinero se invertirá en acciones sociales.

La determinación por ello de enviar por vez primera 10 mil cartas-invitación a igual número de contribuyentes que se retrasaron en los dos primeros pagos bimestrales de este año, para que regularicen su situación antes de elaborar un proceso de ejecución fiscal, como es el caso de los 100 mil requerimientos entregados en los nueve meses del año. Con ello se impide la prescripción de los casos, se crean nuevas cuentas y se eleva la recaudación, precisó.

A la fecha se cuenta con 800 mil expedientes de ejecución fiscal en las bóvedas de las tesorerías, los cuales van desde un pago hasta varios, de impuestos o derechos, los cuales son revisados continuamente para "convencer" a las personas, principalmente físicas, de que cumplan con su obligación y no proceder al embargo.

Lo anterior "demuestra que, verdaderamente, estamos combatiendo la evasión y elusión fiscales, pues la gente sabe que si no paga, se embargan sus bienes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.