Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Capital Unos 65 mil niños de 6 a 17 años no van a la escuela

Sylvia Ortega

Unos 65 mil niños de 6 a 17 años no van a la escuela

MIRNA SERVIN VEGA

En la capital hay 65 mil niños y niñas de entre seis y 17 años de edad que no van a la escuela por motivos de desigualdad social, es decir, 3.6 por ciento de la población total de estudiantes de esa edad, informó Sylvia Ortega, administradora federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, al participar en la presentación de la convocatoria del cuarto Congreso Infantil y Juvenil de Seguridad Pública en la ciudad de México.

El universo de estudiantes de preprimaria, primaria y secundaria es de un millón 800 mil niños y jóvenes, y del total que no tienen acceso a ella por lo menos 500 niños nunca han ido a la escuela.

La funcionaria explicó que en su mayoría son niños indígenas migrantes o con capacidades diferentes, enfermos crónicos o en situación de salud excepcional.

En este contexto, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, dijo que otro de los temas preocupantes es que en promedio cada día un niño es atacado sexualmente dentro de su casa, por lo que se busca recopilar información de los problemas de los infantes para revenirlos.

Sylvia Ortega coincidió en que uno de los temas de más preocupación de los niños es la violencia intrafamiliar, su seguridad en el trayecto a la escuela, la violencia en las calles y ver incidentes como robos y agresiones.

Aseguró que el Congreso Infantil y Juvenil servirá para tomar en cuenta el punto de vista de los estudiantes, ya que ellos tienen propuestas y pueden ser parte de la solución. "También nos sirven para tener mejor coordinación. En ninguna ciudad se mitiga el problema de la inseguridad en ausencia de una fuerte red de cooperación", aseguró la funcionaria.

Por ello, las autoridades de seguridad, educativas y delegacionales que convocaron a dicho congreso titulado Construyamos la ciudad con seguridad, afirmaron que se deben resolver fenómenos que impactan a la infancia.

Se informó que los niños y jóvenes que deseen participar podrán entregar sus trabajos hasta el 31 de octubre en la Dirección de Desarrollo Social de la delegación donde habitan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.