Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Política Continuará preso el ex edil que fue culpado de asesinar a regidora panista

Dictó el TSJEM nuevo auto de formal prisión por el delito de fraude

Continuará preso el ex edil que fue culpado de asesinar a regidora panista

Exonerado del crimen contra su correligionaria, Domínguez Zambrano saldría en 2006

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

José Antonio Domínguez Zambrano, ex alcalde panista de Atizapán, Edomex, quien el pasado 9 de septiembre fue exonerado por un tribunal federal de cualquier responsabilidad intelectual en el homicidio de su correligionaria, la regidora María de los Angeles Tamez Pérez, además de que fue eximido de los delitos de extorsión y delincuencia organizada, deberá continuar preso varios meses más, debido a que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) dictó un nuevo auto de formal prisión en su contra por el delito de fraude, que no alcanza libertad provisional bajo fianza porque cuando fue cometido el inculpado era servidor público.

De acuerdo con fuentes judiciales, la segunda sala penal del TSJEM determinó el pasado viernes que sí hay elementos de prueba para demostrar que el ex edil es presunto coautor de un fraude cometido en perjuicio de Mario Correa.

Esta persona denunció en su momento ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que Daniel García, ex secretario particular de Domínguez Zambrano, supuestamente a nombre de su superior -siendo éste candidato a la presidencia municipal de Atizapán-, recibió 200 mil pesos de adelanto a cambio de la concesión de servicio de grúas una vez que fuera alcalde. Sin embargo, ya siendo edil Domínguez Zambrano se negó a darle el beneficio acordado y o devolverle el dinero.

Ese mismo viernes, dicho órgano jurisdiccional mexiquense, integrado por tres magistrados, otorgó tres autos de libertad al ex edil con el propósito de dar cumplimiento al amparo que a principios de septiembre le concedió el segundo tribunal colegiado (federal) con sede en Toluca contra los delitos de homicidio calificado, extorsión y delincuencia organizada.

En tanto, el abogado Marcos Castillejos, defensor del panista, confirmó la información y precisó que ya no interpondrá una nueva demanda de amparo contra el auto de formal prisión por fraude, sino que aportará las pruebas necesarias en el proceso para que su cliente reciba sentencia absolutoria.

"Efectivamente, el pasado viernes, ya tarde, el órgano colegiado dictó la formal prisión contra Domínguez Zambrano, pero confiamos en demostrar la inocencia en el proceso que continuará otra vez en el juzgado quinto de lo penal (con sede en el penal de Barrientos, donde se encuentra preso el inculpado)", indicó el litigante en entrevista telefónica.

Dijo confiar en que el último cargo penal que enfrenta su cliente terminará por "desvanecerse", porque "en la acusación nunca se hace mención de que el doctor hubiera estado presente en su casa de campaña (cuando se cometió el presunto fraude) o que hubiera pedido el dinero, sino que la denuncia enlaza directamente a Daniel García" como presunto responsable.

En abril de 2002, la PGJEM encontró a Domínguez Zambrano presunto responsable del asesinato de la regidora Tamez Pérez -de 27 años- y lo identificó como cabeza de una red de corrupción que operaba en el ayuntamiento de Atizapán.

Pruebas recabadas durante siete meses por las autoridades mexiquenses indicaron entonces que Domínguez Zambrano incurrió en diversos actos de corrupción como presidente municipal, entre ellos otorgar permisos, licencias, autorizaciones y contratos a cambio de "dádivas". También se le imputó haber autorizado la contratación de familiares de su ex secretario particular, Daniel García, en puestos claves de la administración municipal, desde donde controlaba actividades delictivas dentro y fuera del municipio.

Todas esas actividades fueron descubiertas por la regidora Tamez Pérez, quien advirtió al edil que lo denunciaría penalmente y daría vista a la dirigencia del PAN de Atizapán, lo que desembocó en su asesinato. Según las indagatorias, Domínguez Zambrano planeó el homicidio con Daniel García, y ambos solicitaron a Isaías García Rodríguez la contratación de los sicarios Jaime González Ortega, El Jimmy, y Reyes Alpízar Ortiz, quienes dieron muerte a la funcionaria municipal a cambio de 300 mil pesos.

Sin embargo, ahora el ex edil sólo deberá responder al cargo de fraude y podría quedar en libertad, de acuerdo con fuentes judiciales, a mediados de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.