Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Política Alerta CNC a Perú sobre riesgos de comerciar con EU

México perdió 41% de su autosuficiencia alimentaria

Alerta CNC a Perú sobre riesgos de comerciar con EU

El TLCAN era un sueño y se convirtió en pesadilla: diputado

La Confederación Nacional Campesina (CNC) recomendó al ministro de Agricultura de Perú, Manuel Manrique Ugarte, "tener cuidado en lo que pacte" en el tratado de libre comercio que firmará en noviembre con el gobierno de Estados Unidos, pues en el caso de México perdió 41 por ciento de su autosuficiencia alimentaria, compra anualmente 18 millones de toneladas de granos forrajeros y 2 millones de campesinos han abandonado sus tierras.

"Mírense en el campesinado mexicano como si fuera un espejo, pues a una década de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo único que nos ha dejado es miseria, desempleo y migración en el agro", dijo el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López, al ministro peruano.

En una reunión privada realizada en las instalaciones de la organización con una delegación de Perú, encabezada por el ministro Manrique Ugalde, el dirigente de la CNC comentó que el sentir campesino respecto al TLCAN es negativo. "Los resultados han sido malos: hay más pobreza, desintegró estructuras, desapareció dependencias, languideció gravemente a la economía campesina y el gobierno no cumplió con la transición", afirmó.

Diódoro Carrasco Altamirano, integrante del consejo técnico de la CNC y ex secretario de Gobernación, explicó a la delegación peruana que el TLCAN firmado en 1994 tuvo como objetivos aumentar las exportaciones y traer inversión extranjera para la agricultura nacional, pero a 11 años "el saldo es espantoso"; el gran sacrificado fue el sector agropecuario.

La economía rural no se benefició del pacto comercial, pues se ha ido reduciendo; no hay empleo en el campo mexicano ni ingreso ni crecimiento. Lo mismo ha sucedido con los otros 42 acuerdos comerciales que ha suscrito México con otros países.

Para los jornaleros de México, sostuvo Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, el TLCAN es "el sueño que nunca se cumplió y que se ha convertido en la peor pesadilla". A la delegación peruana recomendó que en caso de firmar el acuerdo comercial demanden una garantía de que no van a ser avasallados, porque hay incumplimientos flagrantes de Estados Unidos. "Les pasamos la experiencia de los productores de trigo de Sonora, reconocidos entre los mejores del mundo hace 10 años, que ahora están totalmente tronados", apuntó.

Matilde Pérez U.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.